Sin Vuelta Atrás

Trabajo de Creación dramática, sin tema y con muchos personajes, para la representación de empiezo de año escolar.

Narrador
Luisiannys de Contreras: Esposa de Jesús, madre de Luismary y tía de Ana; recibe a su sobrina en la casa porque tuvo problemas con sus padres y le da la posibilidad de estudiar en el mismo colegio que Luismary. Vive al lado de Maholy y sus hijos.
Jesús Contreras: Esposo de Luisiannys, papá de Luismary, y tío de Ana; recibe a su sobrina en la casa por el hogar problemático en el que se encontraba y le permite estudiar con su prima. Es muy exigente con su hija y sobrina pero es un trabajador muy ocupado y la mayoría del tiempo no se encuentra en casa. Vive al lado de Maholy y sus hijos.
Luismary Contreras: Hija de Jesús y Luisiannys, prima de Ana, es una estudiante regularmente buena,se deja influenciar mucho por su ambiente, sea negativa que positivamente. Es muy amiga de Sergio y Viviana. Se la llevaba bien con Lismar, pero las cosas se pusieron tensas desde cuando Daniel, novio de Lismar, dejó embarazada a Viviana.
Ana Contreras: Sobrina de Jesús y Luisiannys, prima de Luismary, es recibida en la casa de sus tíos porque los problemas en su casa eran constantes y ya no los soportaba. Empezará a estudiar en el mismo colegio que su prima. Al principio se siente atraída por Daniel, pero al final se da cuenta que es un patán y se olvida de él para cumplir sus metas.
Maholy García: Madre de dos hijos, Reimy y Joselyn García; el padre de sus hijos se encuentra en la cárcel, lo que significó para ella conseguir un trabajo para mantener su familia; educó a sus hijos con excelentes valores éticos y morales, con el miedo constante de que Reimy siguiera los pasos del padre y la esperanza de que ambos hijos tuvieran lo que sus 2 padres no pudieron tener.
Reimy García: Hijo de Maholy, buen hijo, pero por necesidades económicas decide vender drogas: se da cuenta de su grave error y sigue en el buen camino como siempre quiso su madre. Es muy celoso y sobreprotector con su familia.
Joselyn García: Hija de Maholy, hija ejemplar, que aún viendo las necesidades económicas en su casa, no cae en el vicio, al contrario demuestra que en la vida se lucha de manera honesta y se alcanza cualquier meta con perseverancia.
Sergio: Es amigo de Luismary y Viviana.
Daniel : Adolescente, hijo único de padres ricos, promiscuo: se relacionó con Viviana, mejor amiga de su novia Lismar, dejando embarazada a la primera. Se hizo perdonar por Lismar, pero cuando llega Ana, nueva en la institución, no quiere perder la oportunidad de una nueva conquista.
Lismar : Joven que ya no tiene confianza en nadie, ya que su única amiga, Viviana, se relacionó con su novio Daniel y quedó embarazada de él. Nunca perdonó a su amiga y cedió perdonar a Daniel, porque él le prometió que no iba tratar más nunca con Viviana. Está ciegamente enamorada de Daniel y lo cela de todas, porque lo conoce muy bien, pero aún así lo sigue amando; hasta que un punto abre los ojos y se cansa de infidelidades y encuentra el amor con quien menos creía, con un chico de buenos sentimientos que la quiere y la valora.
Viviana : Estudiaba en el colegio pero tuvo que abandonar los estudios porque quedó embarazada de Daniel Mejía. Era muy amiga de Lismar pero dejaron de tratarse por ese inconveniente. Sigue siendo buena amiga de Sergio y Luismary.
Claudia :

Es la psicologa de la institución.

Mauricio : Oficial de polícia.
Maribi : Es la profesora del liceo.
Carmen : Amiga de Joselyn
dra Tovar

La doctora Tovar

Escena 1: Familias

  • Narradora: En una comunidad de la ciudad se encontraban dos familias preparando a sus hijos para el regreso a clases

(Familia Contreras en un rincón):

  • Luisiannys: Estoy muy feliz de que estés aquí con nosotros, sobrina.
  • Jesús: Ana espero que te agrade el liceo y te adaptes a la familia.
  • Luismary: Si, si, si, ella ya sabe eso mamá, ¡ya nos vamos!… *tono apurado* (halando a Ana impacientemente)
  • Ana: Gracias tíos. ¿Bendición?
  • Jesús y Luisiannys: Dios nos las bendiga a las dos. Lleguen temprano.

(Familia García en el otro rincón):

  • Maholy García: Hijos, éste nuevo año escolar, espero que les vaya muy bien y alcancen lo que su padre y yo no pudimos alcanzar. En especial a ti Reimy, para que no te suceda lo mismo que le pasó a tu padre.
  • Reimy: Mami, te prometo que daré lo mejor de mí por ustedes dos y nunca les faltará nada.
  • Joselyn: Chao mamá te queremos mucho, tus consejos son los más apreciados regalos que nos puedes dar.
  • Escena 2: Camino a clases
  • Luismary: Ana, este será un nuevo inicio para ti. ¡Qué bueno será estudiar juntas! ¡Éste año será pura diversión!
  • Ana: ¡Al fin! Eso es lo que más quiero, después de tantos problemas que ha habido en mi casa…
  • (Mientras van caminando y hablando, salen de su casa Reimy y Joselyn)
  • Luismary: Nuestros vecinos de al lado, los que conociste ayer, estudian en nuestro mismo colegio; Reimy estudiará con nosotras, mientras Joselyn estudia 3er año. (Ve a Sergio y mientras se van acercando a él, le comenta a Ana) ¡Mira prima ese es Sergio! Es muy amigo mio…
  • Sergio: ¡Hola Luismary! ¿Como estás? (Sergio le da un beso en la mejilla a Luismary)
  • Luismary: Bien, bien mi vida. ¿Y tú? Te presento a una prima, va a estudiar con nosotros.
  • Ana: ¡Hola Sergio, mucho gusto, Ana!
  • (Llegan Daniel y Lismar agarrados de mano y saludan a los muchachos, y conocen a Ana)
  • Daniel: ¿Epale chamo cómo estás? (choca las manos con Sergio) ¿Qué cuentas Luismary? (saluda de beso en la mejilla a Luismary) ¿Y la señorita quién es? (dirigiéndose a Ana)
  • Lismar: Hola…
  • Luismary: Hola Dani, Hola Lis, ah… ¡Ella es mi prima, Daniel! Te la presento, se llama Ana.
  • Daniel: Un placer, hermosa…
  • Ana: Igual un placer. (Ana y Daniel intercambiaron miradas)
  • Lismar: ¿Y no me vas a presentar? (Mira intensamente la escena, y le da un ligero codazo a Daniel)
  • Daniel: ¡Ah! Si, ella es mi novia.
  • Ana: ¡Mucho gusto! Es un placer.
  • Lismar: Un gusto… *tono repugnante* (Se crea un aire de tensión)
  • Sergio: (Rompe el hielo) ¿Qué les parece si seguimos al colegio?
  • Ana: ¡Sí, sigamos!
  • (Llegando al liceo se separaron en grupos. Reimy y Joselyn ya habían llegado; él estaba con Arcadio y Viloria mientras ella se encontraba con Carmen y en cuanto llegaron, se puso conversar con Daniel y Lismar. Sergio y Luismary se encontraron con Viviana)
  • Sergio: Viviana, ¡qué bueno verte después de tanto tiempo!
  • Luismary: ¡Te abrazaría fuerte fuerte, pero tengo miedo a lastimar tu bebé! ¡Si está grande tu barriga! (le soba la barriga)
  • Viviana: Pues, la barriga es un fastidio, ¡quiero que éste niño salga ya! Nah, perdí mi juventud… Estaría por graduarme y mira, por mi bebé donde estoy.
  • Luismary: Sí amiga, nos harás falta… *tono distante y triste* (mirando al suelo)
  • Viviana: Si pueden le dicen a Daniel que necesito hablar con él. No me importa lo que piense Lismar, él es el papá de mi hijo, y tenemos que discutir sobre su futuro.
  • Sergio: Prefiero que lo haga Luismary, después de lo que hizo, prefiero no tenerlo cerca, porque yo si le voy a decir sus cuatros verdades… (Suena el timbre y todos van entrando) Ey, disculpa, me da cosas dejarte aquí, ¡pero tenemos que entrar a clases!
  • Viviana: No, no vale, no te preocupes por nada, mejor no hablen con él. Yo lo haré directamente, iré a mi casa.
  • Narradora: Ana escuchó toda la conversación y estaba desconcertada, ¡no podía creer que Daniel, ese chico tan simpático que le sonrío, además de tener una novia ya estuviese esperando un hijo, DE OTRA!

Escena 3: En clases

  • Narradora: En clases, se ponen a conversar Reimy, Arcadio yViloria
  • Reimy: Yo ni se que hago aquí, yo debería estar trabajando, pero mi madre insiste que estoy al final de un camino, que no puedo ceder ahora, que la que debe trabajar es ella, que nosotros debemos estudiar para que en un futuro obtengamos buenos empleos. Quiero mantener nuestro hogar, pero a la vez poderle dar gustos a mi mamá y mi hermanita… Quiero regalarle una fiesta tradicional de 15 años a Joselyn, desde pequeña mi papá la ilusionó con eso y ahora está preso y ella ya está convencida que nunca la tendrá porque son muchos gastos.
  • Viloria: Yo conozco una forma más rápida y efectiva para ganar dinero, yunta. Arcadio me abrió los ojos a un nuevo mundo.
  • Arcadio: ¡Únete a nuestra venta, menor!
  • Reimy: ¿Venta de qué, llave?
  • Arcadio: ¿Qué crees? De la DROGA, brother, DROGA… Se vende así (chasquea los dedos) Tenemos para todas la preferencias desde las más sencillas hasta las más caras y rebuscadas; unas te hacen volar, otras reir…¿Qué te parece? ¿Te unes a nuestra venta, chigüire?
  • Reimy: No se, tengo que pensarlo…
  • Viloria: Diga que sí nada más; le conviene a usted y a su familia.
  • Arcadio: Es más, para convencerte vamos armar una fiesta de bienvenida; en las rumbas es donde más se vende y por aquí tenemos varios clientes..
  • Profesora Maribi: Jovencitos, yo se que es el primer día pero por favor, hagan silencio, de todas formas van a salir temprano hoy y pueden seguir planeando afuera.
  • Todos los alumnos: ¡Eeeeeeeh! *Gritando de emoción*
  • Narradora: Los muchachos deciden acordar lo de la fiesta con Lismar y ella accedió. El rumor se corrió rápidamente y a la hora de la salida todos se iban a dirigir a su casa…
  • Ana: ¿Segura que podemos ir para allá? ¿No será mejor pedir permiso?
  • Luismary: Mi papá está trabajando y mi mamá seguramente no está en la casa. Ellos ni se darán cuenta que fuimos…
  • Ana: Yo no estoy muy convencida, además la fiesta es de Lismar y dejó bien claro que no le agrado.
  • Luismary: Eso no importa, tu vas a estar con Sergio y conmigo, ¡no con ella!

Escena 4: En la fiesta

  • Narradora: Todos los alumnos se encontraban en la fiesta de Lismar… “El Arki”,Viloria y Reimy eran los encargados de la diversión: música, alcohol, cigarrillos y droga.

Luismary, Sergio y Ana se encuentran hablando y disfrutando de la fiesta:

  • Ana: ¿Desde hace rato les he querido preguntar algo? ¿Puedo?
  • Luismary: Claro, con confianza
  • Ana: ¿Quién era la muchacha que se encontraba ésta mañana en la entrada?
  • Sergio: Una vieja amiga, estudiaba aquí, pero como te diste cuenta, tuvo que abandonar los estudios porque quedo embarazada.
  • Luismary: De Daniel… Desde eso, mi trato con él y Lismar no es el mismo.
  • Ana: ¿Pero que pasó exactamente?
  • Luismary: Lismar y Viviana eran mejores amigas, desde siempre y Daniel y Lismar son novios desde 4to año.
  • Sergio: Empezó a salir con Lismar, pero a la vez le gustaba Viviana, pero ella no quería nada con él, lo veía como un cuñado.
  • Luismary: A los 8 meses de la relación de Daniel y Lismar, Viviana descubrió estar embarazada de 3 meses. Ella no recuerda haberse acostado con alguien, solo recordó haber salido una noche con Daniel cuando Lismar no estaba.
  • Sergio: El chisme corrió rapidamente y Lismar se enteró. Nunca se lo pudo perdonar a Viviana, mientras que Daniel le metió un cuento chino y ella se lo creyó…
  • Luismary: ¡Es que es tan ingenua! Está ciegamente enamorada de ese idiota… Pero vinimos a disfrutar no a amargarnos la vida, ¡vamos a bailar!
  • Ana: ¿Pero no era que no ibamos a durar mucho?
  • Luismary: ¡Pero relájate!

(Mientras tanto Daniel habla con el Arki)

  • Daniel: Hazme una vuelta, pana. Sirveme un trago, la misma receta de la otra vez, tu sabes de lo que te hablo
  • Arki: Esta vez quien es la victima? Sirve ahí, yunta (refiriendose a Viloria)
  • Daniel: La chamita nueva, veo que tengo la oportunidad lista…
  • Reimy: Cuida’o con la vecinita, es de buena familia, la última vez, dejaste embarazada a Viviana
  • Viloria: Y para que Lismar te crea otra vez, te va a costar
  • Daniel: A mi ya no me importa ella, me quedaria con esa Ana mas bien.
  • Arki: No me hago responsable de los inconvenientes.
  • Daniel: Ok chamo, gracias por la vuelta, anotala en mi cuenta.
  • (Lismar se le acerca a Daniel)
  • Lismar: Mi amor, vamos a bailar, tenemos tiempo sin estar solos un momento
  • Daniel: Eso será dentro de un rato… Tengo que hacer algo
  • Lismar: Ay si muy ocupado, tan ocupado que no puedes divertirte
  • Daniel: ¡Ve a divertirte con otro!
  • Lismar: ¿Que te pasa?
  • Arki: Nada, le va a ofrecer un trago a la nueva

(Lismar mira feo a Daniel)

  • Daniel: ¿Puedo ofrecerte un trago?
  • Narradora: Lentamente Daniel le ofrece el trago a Ana, y Ana se lo recibe, al fin tiene la oportunidad de hablar a solas con Daniel y lo puede hacer, con tan solo beber un poquito de licor, ¿que tan malo puede ser? Sergio se molesto y Daniel y Ana quedaron conversando

Mientras tanto Reimy se fija en que su hermana y su amiga Carmen tambien se encontraban allí, empieza a discutir con ella

  • Reimy: ¿Qué hacen aquí? Ésta es una fiesta de 5to año y hay pura gente que no les conviene. Tú (refiriendose a Joselyn) deberías estar en la casa ayudando a mi mamá, no aquí.
  • Joselyn: Claro, ¡tu si puedes y yo no!
  • Reimy: ¡Yo de una u otra forma, estoy ayudando a la familia!
  • Joselyn: ¡No seas arrogante, entre 2 años yo también me graduaré!
  • Reimy: Hablo de dinero…
  • Joselyn: ¡¡No creo que te paguen por ser organizador de fiestas!! (Carmen interrumpe su oración)
  • Carmen: Mira Reimy, no te preocupes, ya nos vamos… (hala a Joselyn a un lado)
  • Joselyn: ¿¡Qué te pasa!? ¿¡Vas a dejar que nos regañe así!?
  • Carmen: No grites… Sí, Reimy está organizando la fiesta…
  • Joselyn: Ya va, eso fue lo que dije… No se porque me dice eso, yo supe que las mentes que idearon “la fiesta de bienvenida” fueron este fulano “Arki” y mi querido hermano, pero no entiendo como eso ayude economicamente mi familia.
  • Carmen: Exactamente, ESTÁN ORGANIZANDO LA FIESTA pero no como tu crees… ¡Si eres ingenua!
  • Joselyn: ¿Qué tratas de decir? (Con cara confundida)
  • Carmen: Uy Jose, ¡tu nunca sabes nada! El Arki está metido en el negocio de las drogas junto a Viloria y otro ahí… De verdad, él ha hecho mucho dinero a cuesta de eso, pero no me parece buena forma para hacerse rico… Ha tenido muchos problemas, se ha mudado 5 veces de barrio porque lo andan buscando; debe ser que encantó a Reimy, mostrandole con que facilidad llega la plata gracias a la droga. Y pues con lo que dijo tu hermano, confirmo lo que digo.

(Se van)

Escena 5

  • Narradora: Reimy llega a la casa con una paca de dinero que le deja sobre la mesa
  • Reimy: Mami, toma este dinero…
  • Maholy: (Agarra la paca y la tira al suelo y mira decepcionada a su hijo)
  • Narradora: Reimy, está desconcertado por la reacción de su madre, entendió que ella se enteró de todo
  • Reimy: Mamá, éste dinero podrá cubrir nuestros gastos…

Maholy: Nada Reimy Daniel, en ésta casa podrá faltar de todo menos la decencia. Carmen vino con tu hermana a hablar conmigo, para ponerme al corriente de la situación y fue decepcionante.

Escena 6: Perdición total

  • Narradora: Mientras tanto Ana se encontraba en su cama, no recordaba nada…
  • Doctora Tovar: Ya me voy, ya esta consciente, no es nada grave, ya se pasaron los efectos, eran los efectos del alcohol y la droga.
  • Ana: ¿Que pasa?
  • Luismary: ¡Shhh!
  • Jesús: (va entrando al cuarto) ¿¡Que pasa le digo yo!? ¡Que sucede aqui!
  • Luisiannys: ¿Que que pasó? ¡Que te cuente tu hija!

(Luismary rompió a llorar)

  • Luisiannys: Con permiso de quien fueron a esa fiesta muchachas inventoras! Estaba tan preocupada cuando vi a Reimy llegando a su casa! Y resulta que estaban bailando y bebiendo donde Lismar con gente que no les conviene para nada…
  • Jesús: ¿Como es la cosa? ¡Lo que le enseñan los amigos! ¡A beber y escaparse con los novios! ¡Están castigadas por 4 meses!
  • Narradora: Al mismo tiempo “El arki” y Nelson Viloria se encontran en la calle, tratando de vender toda la droga posible. Pero los atrapa un oficial de seguridad.
  • Oficial Puerta: ¿Ustedes que hacen aquí?, den la vuelta para revisarlos.

  • Nelson Viloria: Nos atraparon menor, ayúdame, ayúdame…

  • Oficial Puerta: QUIETOS, esto les pasa por sin vergüenzas.

  • Arki: Cállate vale, Yo no quiero que me encarcelen.

  • Oficial Puerta: Me van a tener que acompañar a la comandancia ustedes tienen droga aquí, esto les va a costar mucho.

Escena 7: La graduación

  • Narradora: Al tiempo, en la graduación de 5to año…
  • Maribi: Para el discurso de final de año, voy a dejar la palabra a la psicologa de nuestra institución, que tanto nos ha ayudado después de los problemas que tuvimos al empiezo de este año escolar…
  • Claudia: Buenos días, como recordaran llegué aquí para darles una charla sobre drogas, alcohol y embarazo precoz solicitada por los señores Luisiannys y Jesús Contreras, al empiezo de este año. Por suerte Ana y Luismary se encuentran aquí graduandose para orgullo de Jesús y Luisiannys, Daniel se cambió de institución después de todo lo sucedido. Y para orgullo de Maholy y Joselyn García, Reimy se está graduando de bachiller. No puedo decir lo mismo de Viloria y Arcadio, que se encuentran en el retén de menores. Y ahora la profesora Maribi.
  • Maribi: Ana Contreras, Luismary Contreras, Sergio Romero, Lismar Núñez, Reimy García… Pasen a recibir los titulos, felicitaciones graduandos.

Narradora: ALGUNOS QUEDARON SIN VUELTA ATRÁS MIENTRAS OTROS SIGUIERON ADELANTE A PESAR DE LOS OBSTACULOS QUE SE LE PRESENTARON EN LA VIDA…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

