Insurrección de los Negros de Coro

Guion para un trabajo de Creación  dramática de contenido “Histórico”, 7 personajes, más el narrador.

  • Doña Lola Mejía de Caracas: es una elegante señora, residente en Caracas junto a su esposo. Recibe la visita a su casa de su cuñada, Fernanda, aterrada por los ultimos sucesos en la ciudad de Coro.
  • Doña Fernanda Tovar de Coro : al igual que su cuñada Lola, es una mujer descendiente de buena familia, pero se encuentra obligada a escapar de su finca, para alejarse de los problemas.
  • José Caridad González : es un negro, era esclavo en Curazao pero al llegar a Venezuela fue libre. Con sus ideas de libertad inspiró a Chirinos, el cual empezó la rebelión de los negros de Coro.
  • José Leonardo Chirino : es un zambo, hijo de un esclavo, sin embargo siendo el un “zambo libre” gracias a las ideas de Caridad González empieza la rebelión de los negros de Coro, recordando que su padre lo fue.
  • María de los Dolores : Es la esposa de Chirino, ex-esclava, madre de sus 3 hijos.
  • María Margarita Chirino : es la unica hija hembra de Chirino.
  • Alguacil Sánchez : es el alguacil que leerá en la plaza principal la sentencia de muerte de Chirino.

Dos elegantes damas, se encuentran tomando café en la capital venezolana a finales del siglo XVIII, estaban conversando sobre el ultimo suceso: la rebelión de los negros de Coro, alentados por José Chirino, proclamador de una necesitada pelea pero ajena, ya que el no era esclavo y acompañado por el ex esclavo Caridad González. Esto termina cuando las 2 señoras asisten a la decapitación de Chirino, sentenciado por un alguacil de la época, en la que en un futuro sería plaza Bolívar.

1 escena

Se encuentran 2 elegantes damas, descendientes de buenas familias de la nobleza española de final del siglo XVIII, tomando café colado. Estamos en Caracas: una de ellas acaba de llegar de Coro, es diciembre 1796.

Doña Lola: -Entonces doña Fernanda, como es el cuento de ese zambo, Chirinos… ¿Sabeis que mañana lo van a juzgar en La real Audiencia? (mientras sirve el café en las tazas de cada una)

Doña Fernanda; – Claro, por eso me vine y para ver se me quedo tranquila aquí en Caracas porqué este año la pasamos muy mal en la finca, de susto en susto con esos alborotados.

Doña Lola: -Me imagino, pero cuenteme…

Doña Fernanda: -Todo empezó cuando llego de Curazao ese negro de José Caridad Gonzalez, con sus ideas francesas de libertad,igualdad….

2escena

En una plaza está José Caridad González hablando (entre la gente se encuentra Chirino y su esposa Dolores)

González – Bueno, estuve en España y me dieron el permiso para hablar con el gobernador porque nosotros negros africanos no seremos mas esclavos en esta tierra, tenemos derecho a nuestra propria tierra para cultivarla y vivir libres, porque todos los hombres somos iguales, nadie ha nacido para ser esclavo, vosotros que trabajais la tierra solo para enriquecer a sus amos, estais cansados o no de tantos atropellos…..

Pueblo:- -Si, si, si, verdad.

González -Voy a pedir que nos den las tierras allí en las serranias para que nuestras familias de negros y zambos tengan su propria finquita y empezemos a trabajar para nuestra familia y no para engordar al amo español.

Chirino (hablandole a su esposa):

– Tiene mucha razon ese negro de José Caridad y habla muy bien, nosotros no somos esclavos pero mi padre lo fue, y hay muchos todavia. Esta noche voy a hablar con Cristobal y Juan Bernardo .

Dolores: – Pon cuidado, no te metas en rollos, José.

Chirino : -Mujer no entendiste, ya estoy cansado de trabajar en la finca del amo, José Caridad nos está prometiendo tierra para nuestra familia, para nuestros hijos…

esposa: – Si, pero pon cuidado.

3 escena

En la casa de Chirino, la esposa Dolores está durmiendo, entra la hija con un vela prendida.

Hija: -Madre, madre, despiertese.

Dolores: – Que pasó mija!!!

Hija: – Anoche nuestro padre no regresó.

Dolores: -Ya sabia yo que esa reunion en la Macanilla no era pa’ nada bueno

Hija: -Hay rumores que anoche mataron al amo Telleria y de la finca se fueron pa’ Coro, pero allí los estaban esperando los soldados y los dispersaron, agarraron a José Caridad y lo mataron…

Dolores: – Y tu padre, y tus hermanos?

Hija: – Parece que se fueron pal monte….

Dolores: – Hay que apurarse, hay que irnos nosotras tambien, si nos agarran seguro que nos van a vender como esclavas.

Hija: -Si, voy a agarrar algo de agua y comida y nos vamos pal monte, falta poco pa’ que amanezca, hay que apurarse.

4 escena

en la plaza de Caracas, doña Fernanda y doña Lola escuchan la sentencia a muerte de Chirino . Estan tambien la hija de Chirino y Chirino en cadenas.

Doña Fernanda: -Apresurese doña Lola,vamos a llegar tarde.

Doña Lola: -No, todavia tenemos tiempo.

Doña Fernanda: -Mire, estan llegando, esa es la hija de Chirinos, seguro que la van a vender como esclava, su mamá se salvó de eso porqué se murió y a sus hermanos todavia los andan buscando..

Doña Lola: -Vamos a escuchar pues….

alguacil:muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fije en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra.

Hija: – No, no, No (y se desmaya)

Doña Fernanda: -Así es como debe ser!

Chirino: -Muero, pero mis ideales no moriran conmigo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Insurrección de los Negros de Coro

  1. alejandra garcía cardenas dijo:

    bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s