Los plátanos se cocinan…….

 

Diferentes formas de cocinar los plátanos o los topochos, nunca los cambures.

  • El plátano verde en su concha rasgada, se hierve en agua y sal, cuando está blando se escurre y se sirve para acompañar cualquier tipo de plato.
  • Al plátano verde cocido, se le quita la concha, y cuando está todavia caliente, se machaca lo mas posible, se puede añadir mas sal, pimienta y tambien ají picante, se forman unas bolitas y se sirven. Para acompañar carnes guisadas son muy buenas.
  • El plátano verde es esencial para las sopas, especialmente para los hervidos llaneros de res, gallina, y para el picadillo, igual que la yuca, cortados en trocitos de diferentes tamaño, dependiendo de la preparación.
  • Con el plátano verde se preparan los tostones, seguramente el producto mas conocido visto que se puede producir industrialmente. Al plátano verde se le quita la concha, se corta en pedazos, no muy delgados y se ponen a freir en abundante aceite, por los dos lados; se escurren los pedazos, que están cocidos solo exteriormente y, en una tabla, se machacan con un golpe, generalmente se usa una piedra, la famosa piedra para machacar, que se consigue en todas las cocinas criollas. Se salan ligeramente y de nuevo se fritan en aceite caliente, esta secunda parte es mas veloz, porque se deben dorar las partes que no se habian cocidos la primera vez.
  • Siempre con el plátano verde se preparan las arañitas. Se rallan los plátanos sin concha, con la parte que corta en “julienne”, se agarran tipo de “a cucharadas” se aplastan un poco y se ponen a freir en aceite caliente, por los dos lados, se escurren y se salan. (CostaRica)
  • Los plátanos maduros, cortados por la mitad se ponen a hervir, en su concha rasgada, pero en agua con azucar. Sirven igual para acompañar platos salados.
  • Plátano maduro horneado: a los platanos bien maduros se le quita la concha, se le practican unas incisiones, se untan de aceite y se ponen en el horno a 180°-200° por casi una hora, hasta que estén bien dorados y cocidos. Se pueden acompañar con queso rallado, pero con quesos que tengan poco sabor.
  • Plátano frito: nunca lo he probado, pero dicen que se frita el plátano maduro, sin concha, entero en abundante aceite. Una vez que esté listo se abre por la mitad y se rellena con carne molida o queso. (Mérida)
  • Plátano barnizado en azúcar. Se colocan los platanos maduros, cortados por la mitad y sin concha en una sarten con aceite, se le añade azucar y se empiezan a dorar, sin quemarlos, revolviendolos en el azúcar. Se dejan cocinar a llama mas baja, tapando la sarten y volteandolos de vez en cuando, hasta que estén bien dorados y cocidos por dentro. Ese parece casi un postre, por su dulzura.
  • Tajadas. La versión mas famosa y común del plátano maduro, son las tajadas: se corta el plátano maduro , sin concha, en rebanadas y se ponen a freir por los dos lados en aceite caliente, Sirven para acompañar cualquier plato salado, tambien el pescado (cazón), y se pueden comer con queso rallado. Son esenciales para preparar el pabellón criollo: Arroz blanco, carne esmechada, caraotas negras y tajadas. (Venezuela).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los plátanos se cocinan…….

  1. Pingback: Menú para semana santa | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s