Geopolítica – Instrucción Premilitar

Geopolítica (junio 2013)

  1. Concepto

  2. Fundamentos legales de la geopolítica venezolana

  3. Cooperación internacional

  4. Integración Latino americana

  5. Frente geopolítico venezolano

  6. Importancia del enfoque geopolítico de los tratados firmados por Venezuela con otros países

*Informe

*Tríptico: “Participación de Venezuela en organismos internacionales”

Informe

Concepto

La geopolítica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografía física de los estados, su geografía humana y las acciones políticas que derivan, porque las acciones políticas son influenciadas por motivos geográficos. (Como ejemplo: la búsqueda de la salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha considerado prioritario para el desarrollo de una nación, establecer vías marítimas para el abastecimiento y la defensa del territorio)

Como rama de la ciencia política nació al empiezo del siglo XX; el termino “geopolítica” apareció por primera vez en el libro “El estado como organismo viviente” (1916) del geógrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922).

Fundamentos legales de la geopolítica venezolana

En el manual “Material de apoyo – Geopolítica venezolana” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

se refieren a una series de tratados, que definieron las fronteras del territorio venezolano, esos son:

Con Colombia:

  • Laudo arbitral español de 1891

  • Laudo arbitral suizo de 1922

  • Tratado Pombo-Michelena de 1933

Con Inglaterra

  • Laudo arbitral en París (1899) considerado nulo por Venezuela

  • el Protocolo de Puerto España (1970)

  • Acuerdo de Ginebra (1996) Venezuela reclama soberanía.

Con Brasil

Tratados y conversaciones en 1852, 1859, 1973.

Cooperación internacional

Hay un anteproyecto de ley del año 2005 que consta de 24 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final donde se prevé fortalecer las relaciones con los países caribeños, latinoamericanos e iberoamericanos, consolidar los gobiernos democráticos y apoyar las políticas de igualdad e inclusión social.

La mesa técnica que elaboró este anteproyecto fue integrada por representantes de la Vicepresidencia de la República y de los Ministerios de Relaciones exteriores, Finanzas, Planificación y Desarrollo social, Educación, Infraestructura, Integración y Comercio Exterior, Trabajo, Procuraduría General de la República y BANDES, con el fin de actualizar el marco legal existente para responder de manera adecuada a una realidad cambiante ya que la precedente Ley es del 8 de enero de 1958.

Integración latino americana

Desde la independencia de las colonias españolas se ha buscado la integración latino americana: el ideal de Simón Bolívar era la Gran Colombia, cinco países que ahora se encuentran divididos en respectivos estados, pero esta idea se ha ido fortaleciendo al final del siglo pasado cuando la mayoría de los países latinoamericanos han logrados gobiernos democráticos y han entendido la necesidad de una unión más estrecha especialmente en el campo económico, para tener una representación significativa en el ámbito mundial.

Especialmente Sur América goza en este momento de una estabilidad política, que era impensable hasta el final del siglo pasado: se está logrando un gran territorio de paz, sin conflictos irremediables entre los países confinantes, para el bienestar de los pueblos latino-americanos que comparten la misma historia y la misma cultura.

Frente geopolítico venezolano

Es aquel espacio geográfico que puede ser marítimo, terrestre o aéreo, donde Venezuela se integra con los países con los cuales comparte los confines territoriales, y está subdividido en 4 frentes que son:

  • el Caribeño, donde nuestro país fortalece el comercio interregional, intercambiando rubros agrícolas y minero;

  • el Atlántico, situado al este de Venezuela que comprende las pequeñas islas de dominio francés y Trinidad y Tobago, con algunas situaciones de limites territoriales todavía no definidos con el surgir de nuevos pequeños Estados autónomos, derivados del lento proceso de descolonización en el área;

  • el Amazónico, al sur de Venezuela. Los confines en esta zona, se establecieron durante la guerra federal venezolana, favoreciendo Brasil, dada nuestra situación interna sin lideres que se interesaran verdaderamente en la cuestión;

  • el Andino, al oeste de Venezuela, donde se estrechan los vínculos para el comercio con la República de Colombia.

Importancia del enfoque geopolítico de los tratados firmados por Venezuela con otros países

Se busca afianzar los intereses políticos comunes entre los países del área , promover la integración y crear una zona de libre comercio con acuerdos también sobre los intercambios de energía (petroleo, gas etc) para fortalecer la libertad económica de los estados latino-americanos.

Trípticotriptico geopoliticatriptico geopolitica (2)

La información para el tríptico.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Su propósito es facilitar la cooperación internacional en asuntos de derechos humanos, derechos internacionales, paz y seguridad. Fue fundada el 26 de junio de 1945 al finalizar la segunda guerra mundial. Venezuela es miembro desde el 15 de noviembre de 1945. La Misión Permanentes de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas es la entidad que se encarga de organizar y coordinar la representación y la participación del Estado ante los diferentes organismos multilaterales con sede en Ginebra. Además, le presta apoyo a las delegaciones que asisten a las diferentes conferencias que se llevan a cabo periódicamente en las diferentes Organizaciones Internacionales y sus respectivos grupos de trabajo.

OMC

La Organización Mundial del Comercio ( es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Fue fundada en 1995 y Venezuela es miembro desde entonces.

OPEP

La organización de países exportadores de petróleo es una institución conformada por los gobiernos de distintas naciones (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Nigeria,Kuwait, Qatar, Iraq, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Libia) cuyos objetivos principales son la defensa delos intereses de sus socios, la estabilización del mercado petrolero y la obtención de un precio justo por el barril de crudo. En la constitución de la OPEP, Venezuela jugó un papel fundamental, tanto es así que en 1967 uno de sus fundadores, el jeque Abdullah Al Tariki, llegó a afirmar que “sin los venezolanos, para mantenerla en pie, la OPEP habría fallecido hace tiempo”.

OEA

La organización de los Estados Americanos, tiene a Venezuela entre sus fundadores (8 de mayo de 1948). Participan los estados independientes y tiene el objetivo de mantener un dialogo entre sus miembros para consolidar la democracia, fortalecer la paz y defender los derechos humanos en el ámbito continental.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur es una asociación para la libre circulación de bienes y servicios y para la adopción de una política económica común entre los países miembros que son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela (pronto Bolivia) y los países asociados que son Chile, Perú y Colombia.

UNASUR

La unión de naciones suramericanas es un organismo regional que tiene como objetivo el desarrollo social, económico, cultural y político para eliminar las desigualdades. Fue creada en 2008, la integran todos los países de América del Sur y uno de sus proyectos es la creación de una moneda común para todos los países que la integran.

ALBA

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América es un espacio de encuentro entre los países latino americanos y caribeños, basado en la solidaridad y cooperación para mejor aprovechar los recursos naturales y energéticos. Nace de una propuesta del presidente Chávez, y la primera cumbre se realizó en La Habana (Cuba) en el diciembre de 2004.

Cuadro comparativo entre Mercosur y Alba

Mercosur - ALBA tabla comparativa

Mercosur – ALBA
tabla comparativa

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Geopolítica – Instrucción Premilitar

  1. Demasiado bueno!! era lo que estaba buscando :D gracias! ;)

  2. doris gonzalez dijo:

    alfin encuentro lo que busco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s