Instrucción premilitar: Seguridad y Defensa Nacional

La División del Territorio Nacional para la Seguridad y Defensa Nacional.

Las regiones de defensa integral.

Carácter estratégico de la división territorial ante factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa nacional.

Trabajo con láminas y folletos de “Instrucción Premilitar“, año 5° de bachillerato.

La División del Territorio Nacional para la Seguridad y Defensa Nacional.

Esta división territorial atiende a las necesidades de Seguridad y Defensa.

El Consejo de la Defensa de la Nación (art.323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es presidido por el Presidente de la República y lo conforman el mismo Presidente, el Vicepresidente Administrativo de la Nación, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los siguientes Ministros: “Defensa”, “Relaciones Interiores y Justicia”, “Relaciones exteriores” y ”Planificación y Ambiente” (pueden participar otros Ministerios, cuando se considere pertinente).El Presidente de la República es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la Seguridad y Defensa de la Nación y el Consejo de la Defensa de la Nación (CODENA) es el máximo organismo por lo que respeta la planificación y asesoramiento sobre la integridad y soberanía territorial. Sus principales atribuciones son:

  • Proponer la política de Seguridad y Defensa concorde con la política general del Estado;

  • proponer las medidas necesarias para la utilización de los recursos de la Nación para la realización de los planes de Seguridad y Defensa;

  • coordinar con las autoridades nacionales y regionales las actividades relacionadas con Seguridad y Defensa, previa autorización del Presidente de la República, como está establecido en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

En particular de la citada Ley, se señalan los artículos:

art. 14A los fines de la presente Ley, el territorio nacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo. El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, determinará la organización y régimen de esta división territorial.”

art.15Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacente a la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.

El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará la anchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar su extensión cuando las circunstancias lo requieran.

El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional de Seguridad y

Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine, las siguientes:

a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.

b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas y c) Cualquiera otra zona que considere necesaria para la seguridad y defensa de la República”.

Art.16 “Ningún extranjero podrá adquirir, poseer o detentar por sí o por interpuestas personas sin autorización escrita del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de la Defensa, la propiedad u otros derechos sobre bienes inmuebles en la Zona de Seguridad Fronteriza creada en esta Ley y en la zona de seguridad prevista en el literal b) del artículo anterior.

Los Registradores, Jueces, Notarios y demás funcionarios con facultad para dar fe pública, se abstendrán de autorizar los documentos que se presenten para su otorgamiento con violación de las disposiciones contenidas en este artículo, so pena de nulidad.

Se consideran personas interpuestas a los efectos de esta Ley, además de las contempladas en el Código Civil, las sociedades, asociaciones y comunidades en las cuales una persona natural o jurídica extranjeras, sea socio, accionista, asociado o comunero con poder de decisión.”

ejemplo de folleto sobre el tema "Seguridad y Defensa"

ejemplo de folleto sobre el tema “Seguridad y Defensa”

Las regiones de defensa integral.

En el año 2008 fueron activadas por el Presidente de la República , las cinco regiones militares estratégicas de defensa integral, para garantizar la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y desarrollo nacional. Estas regiones cuentan con un oficial militar o almirante y su Estado Mayor Conjunto y están así distribuidas:

  • Región Estratégica de Defensa Integral Central: comprende los Estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, así como el Distrito Capital.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Occidental: comprende los Estados: Falcón Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos: comprende los Estados: Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Oriental: comprende los Estados: Anzoátegui, Monagas, y Sucre.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Guayana: comprende los Estados: Bolívar y Amazonas.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular: comprende todas las Dependencias Federales, Mar territorial y Zona Económica Exclusiva de la República, mas los estados Estados Nueva Esparta y Delta Amacuro.

        ejemplo de folleto sobre el tema "Seguridad y Defensa"

    ejemplo de folleto sobre el tema “Seguridad y Defensa”

Carácter estratégico de la división territorial ante factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa nacional.

La Seguridad y Defensa de la Nación son elementos esenciales del Estado, pero su consecución no es exclusiva de la Fuerzas Armadas o de los organismos encargados, como el CODENA, es una responsabilidad de todos los ciudadanos, conscientes de que su deber patriótico es luchar en contra de ciertos factores internos y externos como:

Guerrilla = grupos armados e irregulares que luchan en contra de las fuerzas armadas nacionales

Subversión = acciones de diferentes tipo (económico, político, militar etc.) llevadas a cabos contra un gobierno legal para implantar un sistema de gobierno diferente.

Secuestro = apoderarse y retener una persona con el fin de obtener dinero u otros beneficios, actividad muy frecuente en la zonas fronterizas.

Abigeato = hurto de ganado, grave problema en los llanos y zonas fronterizas.

Narcotráfico = Producción, trafico y ventas de drogas: en los últimos años, Venezuela ha sido utilizada como zona de transito de cargamentos que desde la América del Sur llegan a los mercados del Norte.

Contrabando de mercancías = Introducción o venta clandestina de mercancía prohibida o sujeta a aranceles con relativo daño económico para el Estado y, problema antiguo, la substracción de mercancía venezolana con precios regulados hacia Colombia, particularmente la gasolina.

Inmigración clandestina = Movimiento ilegal de personas procedentes de otros países.

Minería ilegal = es la extracción de oro y diamantes por parte de extranjeros, en las zonas fronterizas y especialmente en Guayana, aprovechando el hecho de que estas zonas son poco pobladas y no hay control. La minería ilegal, a parte del evidente daño económico, provoca un relevante daño ambiental por culpa de las técnicas que emplean los mineros conocidos como “garimpeiros”, como la tala y quema de los arboles en zonas como las selvas tropicales que tendrían que ser altamente protegidas, por su importancia ecológica y a eso se le une el atropello y mal trato de nuestra población indígena que vive en los mencionados territorios.

lámina de la "Seguridad y Defensa" de la Nación

lámina de la “Seguridad y Defensa” de la Nación



About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s