Historia geológica de Venezuela y sus recursos minerales

Trabajo para “Ciencias de la Tierra” , 5° año de bachillerato

era Précambrica, Paleozoica, Mesozoica

era Précambrica, Paleozoica, Mesozoica

PRECÁMBRICO

Es representado por un grupo de rocas antiguas que conforman un gran volumen de la corteza continental: muchas de estas son rocas ígneas y metamórficas intensamente deformadas: Para producirlas, grandes espesores de rocas sedimentarias y volcánicas fueron fuertemente plegadas y falladas y fueron intrusionadas con rocas graníticas. Las rocas del Precámbrico contienen muy pocos fósiles de las formas de vida más primitiva.

Formación geológica de Venezuela

Formación geológica de Venezuela

La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueozoica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca, situado en el extremo norte de la Guayana venezolana y ocupa una faja de uno 500 km de longitud entre el río Caura al oeste y el territorio Delta Amacuro al este donde desaparece bajo los sedimentos del delta. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años. El complejo Imataca es una unidad vulcano-sedimentaria metamorfizada, rica en hierro.

El grupo Pastora, cronológicamente más joven que Imataca está compuesto de rocas metavolcánicas e intrusiones de rocas graníticas: está localizada al sur y en contacto de falla con las rocas de Imataca.

Las rocas precámbricas más jóvenes de Escudo Guayanés están representadas por el grupo Roraima el cual forma parte de una cuenca de varios millones de km² de extensión, que sobrepasa los 3000 m. De espesor y se presenta como una sucesión sedimentaria de vestigios erosionados (tepuyes) no deformada, sin metamorfismo, y que descansa discordantemente sobre una superficie previamente erosionada por los procesos externos.

En el noroeste de Venezuela se encuentran vestigios de una faja plegada erosionada del Precámbrico Superior- Paleozoico Inferior. En el núcleo más antiguo de los Andes venezolanos centrales se encuentran rocas precámbricas que constituyen las unidades (1400-600 millones de años) denominadas :

Complejo Iglesias en el estado Mérida, rocas sedimentarias e ígneas intensamente metamorfizadas, que afloran en el cerro “Las iglesias” al noreste de la ciudad de Mérida, como en la región Barinitas-Santo Domingo (Barinas);

Asociación Bella Vista entre los estados Mérida y Barinas (Macizo de Colorado).

Unidades equivalentes en edad han sido reconocidas en los núcleos de la Cordillera de la Costa en el segmento occidental como en El Tinaco (estado Aragua), Sebastopol (Caracas-Los Teques), Yumare (conjunto de rocas metamórficas de macizo de San Quintín y adyacentes, en el estado Yaracuy), Yaritagua (estado Yaracuy), Peña de la Mora (Distrito Federal, estados Miranda,Aragua, Carabobo).

esquema del Precámbrico

esquema del Precámbrico

PALEOZOICO

El termino significa “vida antigua”. Las rocas de esta era contienen numerosos fósiles de organismos marinos, peces primitivos y anfibios. La era es subdividida en períodos, de acuerdo con las formaciones litológicas de Gran Bretaña.

Paleozoico en Venezuela

Paleozoico en Venezuela

El Paleozoico está representado por unidades litológicas concentradas en las siguientes regiones:

  • norte del cratón (unidad estructural mayor de la corteza terrestre, constituida de una gran masa estable de rocas, generalmente ígneas y/o metamórficas, sinónimo de escudo) de Guayana (curso del río Orinoco);
  • macizo de El Baúl (estado Cojedes);
  • los Andes-Perijá (estados Mérida y Zulia) : en el flanco barinés de los Andes afloran rocas sedimentarias marinas del Ordovícico-Silúrico de más de 2000 m. de espesor, en el norte de la Sierra del Perijá se reconocen unidades sedimentarias de unos 1500 m. de espesor correlativas con las observadas en los Andes para el Carbonífero y Pérmico;
  • Cordillera de la Costa (la parte central).

Las rocas de esta era son principalmente sedimentarias a excepción de las de El Baúl donde afloran granitos (rocas ígneas) y pizarras (rocas metamórficas) .

En el Paleozoico Superior (Cámbrico, Ordovícico Silúrico y Devónico), a nivel mundial se registra la colonización de los medios terrestres por parte de las plantas, la aparición de los peces, grande actividad orogénica y en el final, la unión de todos los continentes, mientras que, especificadamente, en Venezuela empiezan a aparecer los anfibios, hay orogénesis en el occidente del país y a nivel económico se forman los poli-sulfuros (galena, blenda, argentita,pirita, zincita, calcopirita etc).

En el Carbonífero y Pérmico se registra la presencia, a nivel mundial de vegetación inferior como los musgos, helechos, líquenes y se generan los grandes bosques y en Venezuela sigue la orogénesis en los Andes-Perijá y se forman los poli-sulfuros en los Andes como en las minas de Bailadores del estado Mérida.

MESOZOICO

Su nombre significa “vida media”. En las rocas de esta era abundan los fósiles de reptiles y de invertebrados más modernos.

Mesozoico- Cretacico superior en Venezuela

Mesozoico- Cretacico superior en Venezuela

En sus comienzos el Mesozoico, se caracteriza por la ocurrencia de actividad volcánica y por sedimentación debido a la separación de los continentes (ruptura de Pangea) hace 200 millones de años . A mediados y finales de esta era los mares invaden grandes extensiones de Venezuela quedando al descubierto sólo el área de Guayana, sectores de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Las rocas que se originan son sedimentarias casi en su totalidad y aún se conservan como tales en dos provincias geológicas diferentes:

  • Cordillera de los Andes, Sierra del Perijá, Serranía del Interior oriental y en el subsuelo de las cuencas de Maracaibo, Barinas y Venezuela Oriental;
  • Cordillera de la Costa Central y Oriental y la Serrania del Interior, la península de Paraguaná, la isla de Margarita y demás islas del margen continental.

La sedimentación tuvo lugar entre dos eventos tectónicos mayores: las orogénesis Permo-Triásica y del Cretácico Superior que permitieron que las áreas más elevadas no se inundaran durante gran parte de esta era.

era Mesozoica en particular en Venezuela

era Mesozoica en particular en Venezuela

CENOZOICO

El termino significa “vida reciente” y los fósiles de la era están relacionados con formas de vida más moderna como mamíferos y plantas.

división de la era Cenozoica

división de la era Cenozoica

A principio de la era las aguas se retiran y se rellenan las cuencas interiores (lago de Maracaibo-Falcón, Barinas-Apure y Oriental) luego ocurren invasiones marinas menores, y se retiran los mares definitivamente hacia el norte y este de Venezuela, alcanzando así la forma actual.

Durante el Terciario se originan rocas sedimentarias en las regiones de las cuencas mencionadas. Durante el Cuaternario se experimenta un proceso de sedimentación en ambientes fluvio-deltaicos, lacustrinos y pantanosos en el Delta del Orinoco, zona de las Mesas de Monagas-Anzoátegui-Guárico, llanos de Barinas-Portuguesa-Apure, lagos de Maracaibo y Valencia y en las zonas montañosas de los Andes-Cordillera de la Costa-Guayana: Los depósitos glaciales se hallan especificadamente en los Andes merideños y los eólicos en el istmo del estado Falcón y algunos sectores costeros y de los llanos ( son sedimentos que no se han consolidados).

Resumen de la era Cenozoica:

Paleoceno en Venezuela

Paleoceno en Venezuela

En el Terciario que comprende Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, Mioceno y Plioceno en la Tierra ocurren cuatro períodos glaciales, se alcanza la configuración y distribución geográfica actual de los continentes. Otros hechos relevantes son la extinción de los grandes mamíferos, del tigre dientes de sable, la evolución del caballo, la aparición de las plantas superiores,

Mioceno en Venezuela

Mioceno en Venezuela

mientras que en Venezuela se registra el retiro de los mares, glaciaciones y sigue la actividad orogénica con el levantamiento de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Por procesos de sedimentación se rellenan las cuencas interiores. Hay la formación de los yacimientos carboníferos. Maduración y entrampamiento de hidrocarburos (gas y petróleo). Formación de calizas, arenas, arcillas, y otros materiales utilizados en alfarería y construcción.

Plioceno en Venezuela

Plioceno en Venezuela

En el Cuaternario que comprende Pleistoceno y Holoceno finaliza el último período glacial y empieza el predominio del hombre;

mientras que en Venezuela se presenta erosión activa, se amplía el Delta del Orinoco y hay tectonismo en el norte del país: se forman las arenas y gravas para la industria de la construcción.

Relación de la geología de Venezuela con sus recursos minerales

La evolución geológica de Venezuela la ha favorecido en cuanto a recursos : su historia empieza en el Precámbrico en escudo de Guayana rico en hierro, aluminio, manganeso, oro, diamantes y sigue con la cordilleras de la Costa, Andes y Perijá que poseen yacimientos de níquel, plomo, cobre, yeso etc. para llegar a las cuencas y surcos internos con sus depósitos de hidrocarburos, fosfatos, carbón, arenas silíceas, arcillas blancas etc.

Aluminio (Al) Los depósitos de bauxita y lateritas alumínicas están asociados con niveles de laterización de rocas ígneas intrusivas. ( Upata, Nuria, sur de la Gran Sabana).

Arcillas blancas Son utilizadas esencialmente en la industria de la cerámica. Los depósitos más extensos y de mejor calidad, y donde se centraliza la mayor parte de la producción, se ubican en el estado Lara.

Carbón (C) Hay importantes depósitos con características comerciales en la cuenca de Guasare (Zulia); Faja del Guárico Nororiental; Región meridional del estado Aragua; cuenca de Naricual (Anzoátegui); zona carbonífera del estado Táchira y cuenca carbonífera del estado Falcón.

Cobre (Cu) La mayoría de los depósitos de cobre son de pequeña magnitud. Se presentan asociados como secuencias paleozoicas de los Andes, rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa, sedimentos Triásico-Jurásico de los Andes y secuencias volcánicas de la Sierra del Perijá.

Cuarzo y cuarcita (SiO²) Los principales depósitos de alta calidad se ubican en los estados Carabobo y Anzoátegui.

Diamantes (C) Todas las áreas diamantíferas están asociadas con el grupo Roraima, probablemente la fuente de diamantes está directamente asociada con los conglomerados basales de esa formación. Se han formado a grandes profundidades (alta presión y temperatura) y aparecen en la superficie asociados a procesos plutónicos en rocas llamadas kimberlitas. En general se pueden reconocer tres tipos principales de depósitos diamantíferos aluvionales:

  • los sedimentos y concentraciones secundarias en los lechos de los ríos y quebradas
  • los aluviones de planadas bajas y los antiguos cursos de los ríos
  • los aluviones de terrazas

Grafito ( C) Sólo se han ubicado manifestaciones de grafito de alta calidad en la península de Paraguaná, estado Falcón y en Cojedes septentrional y son depósitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo.

Hierro (Fe) Los depósitos de minerales de hierro se pueden clasificar en.

  • Depósitos de hierro no asociados con el escudo Precámbrico : depósitos sedimentarios en Lara sur occidental; depósitos hidrotermales en Miranda y Mérida; depósitos magmáticos primarios en Yaracuy y Guárico
  • Depósitos de hierro del escudo Precámbrico: depósitos sedimentarios laminados en Apure; yacimientos laminados metamórficos de Bolívar y Amazonas; yacimientos de granos gruesos, medios y finos de Bolívar.

Níquel (Ni) Los depósitos son de tipo laterítico y se encuentran en la Cordillera de la Costa.

Oro (Au) Los depósitos primarios de oro se asocian con una mineralización hipotermal que afectó gran parte de la región central del escudo de Guayana, principalmente al grupo Pastora y en él, la formación El Callao. Como consecuencia de la gran extensión de esta región se encuentran depósitos secundarios en aluviones y eluviones a todo lo largo de las regiones oriental y central del escudo.

Plata (Ag) No se han ubicados depósitos de sulfuros de plata o plata nativa. Esta se presenta en los depósitos de sulfuros de metales base, tanto en la Cordillera de la Costa como del sistema andino.

Plomo (Pb) y zinc (Zn) Suelen presentarse juntos en Venezuela , tanto en los depósitos hidrotermales, como en los depósitos volcánicos. En Lara, Sucre, Zulia y parte de Mérida el plomo se presenta exclusivamente solo, asociado con minerales de manganeso, bario o con una intensa carbonatización.

Sal ( NaCl) No se han localizados depósitos de sal de roca en el país. Toda la explotación viene de las salinas en las regiones oriental y occidental.

Yeso Hay cuatro fajas de evaporitas (yeso y anhidrita) en el país: están asociadas con unidades que van del Jurásico hasta el Cretácico y son

  • Faja de yeso del estado Táchira
  • faja de yeso del estado Yaracuy
  • faja de yeso y anhidrita del estado Guárico
  • faja de yeso y anhidrita del estado Sucre.

y Petróleo

El petróleo es un compuesto oleaginoso, que se halla en la naturaleza impregnando rocas sedimentarias de gran porosidad; es una mezcla de hidrocarburos variados, los líquidos como parafinas, naftas etc. constituyen la parte principal, pero hay también gaseosos como metano y butano o sólidos como asfaltos y betunes.

Historia de la formación del petróleo en Venezuela se formó una gran cuenca que cubría el 70% del territorio al norte de lo que actualmente es el río Orinocose acumularon considerables cantidades de materia orgánica precursora de combustibles fósiles conjuntamente con enorme volúmenes de sedimentos clásticos que posteriormente se convirtieron en “rocas madres” o “rocas reservorios”.

La evolución de esta cuenca permitió a los materiales alcanzar profundidades donde la condiciones de temperatura y presión fueran las adecuadas para la trasformación de la materia orgánica precursora en hidrocarburos y estos, a su vez, se localizaron en trampas geológicas impidiendo la pérdida de tales compuestos. La evolución geológica del norte del país ocasionó que esta antigua cuenca se subdividiera por la presencia de las nuevas cadenas montañosas en las siguiente partes: Maracaibo-Falcón; Barinas-Apure; Oriental (Guárico y Anzoátegui-Monagas).

Dado el cuadro de situaciones anteriores, hoy en día es posible extraer del subsuelo gas natural e hidrocarburos, los cuales son las bases de la economía venezolana.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia geológica de Venezuela y sus recursos minerales

  1. Franklin dijo:

    Que faltos de claridad e informacion, ¿como existen yacimentos de plata no asociados a Oro o al reves,? los yacimientos diamantiferos ¿solo en guayana ? que mentirosos Necesariamente estan asociados a las mnifestaciones grafiticas Carboniferas, ¿porque son tan embusteros ?Diamantes hay en toda Caracas.

    • Neira Romero dijo:

      Dioooos según tu hay Diamantes en Caracas? quien los origina tu?hay que tener mucha base geológica para que puedas admitir lo que estas diciendo!

  2. haydin rodriguez dijo:

    osea se puede hacer una aclaratoria(y valiosa ademas) pro xq1 la ofensa? Eso me imagino q lo hizo sentir muy bien!!!!!!!.

  3. Pingback: La Cordillera Central (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s