Identidad Nacional y medios de comunicación

1) Identidad Nacional y medios de comunicación

Trabajo escolar: tríptico o folleto para Instrucción Premilitar, 5° año de bachillerato.

Identidad nacional. Concepto y elementos que la integran.

Son los elementos comunes que unen a un pueblo como los valores y costumbres como pueden ser el idioma, la religión, la música, el folclor, la gastronomía, etc. Sus elementos son la Historia del pueblo, el territorio donde vive este pueblo y los símbolos patrios que en nuestro caso son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional: “Gloria al bravo pueblo”.

Medios de comunicación .Concepto y funciones.

Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica en forma masiva: el primero fue la prensa que ya en 1800, era ampliamente utilizada en los países desarrollados; después, en el siglo XX, nacieron las nuevas tecnologías como la radio, la televisión y , de último, internet, el medio que ha transformado la comunicación a nivel mundial. Las funciones de los medios son llegar a la información global, formar conciencia y formar opinión.

Tipos de medios de comunicación. Radio, televisión, prensa e Internet.

Prensa: publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad (diario, semanal, mensual o anual); es el más antiguo medio de comunicación de masa. En Venezuela la primera publicación fue la “Gaceta de Caracas” del 24 de octubre de 1808.

Radio: Se basa en el envió de audio a través de ondas electromagnéticas; su invención es del final del siglo XIX y su utilizo masivo es en el periodo entre las dos guerras mundiales. En Venezuela la primera emisión radial es del 23 de mayo de 1926 y la estación de radio se llamaba “A.Y.R.E.”.

Televisión: Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Se desarrolló en la mitad del siglo XX, cuando se empezó a transmitir de forma regular en la mayoría de los países occidentales: en Venezuela el primer canal fue la “Televisora Nacional” que empezó a transmitir el 22 de noviembre de 1952.

Internet: Es un sistema mundial de redes de computadoras por medio de las cuales un usuario puede acceder y buscar información. Es público, cooperativo y autosuficiente, accesible a cientos de millones de personas en el mundo. Nació a mediados de la década de 1960 en EUA, como proyecto científico-experimental de comunicación en las universidades y de allí se difundió progresivamente. En Venezuela en 1992, se realiza la primera conexión a Internet.

Identidad Nacional y medios de comunicación

Identidad Nacional y medios de comunicación

La Constitución de la República y las normas que regulan los medios.

El 2 de febrero de 1999, se juramenta como Presidente Constitucional de la República de Venezuela, Hugo Chavez que promete, en su discurso, entregar al país una “ Carta Magna, adecuada a los nuevos tiempos”. Con dos referéndum, uno del 25 de abril de 1999 y otro del 15 de diciembre de 1999, se aprueba con más del 70% de los votantes,la nueva

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” que consta de:

Preámbulo

350 artículos divididos en 9 títulos

disposición derogatoria,

disposiciones transitorias

disposición final.

El 15 de febrero de 2009 se aprueba la primera Enmienda.

En la Constitución se hace referencia a los medios de comunicación específicamente en el capítulo VI “De los derechos culturales y educativos” en los artículos 101 y 108:

Artículo 101El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Artículo 108Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Organismos que regulan el funcionamiento de los medios de comunicación social.

La comisión de telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) es el organismo que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.

La ley orgánica del 12 de junio de 2000 le otorgó las competencias para la reglamentación del sector.

Influencia de los medios en el rescate de la identidad nacional.

Su principal influencia es la difusión de los valores de nuestra tradición. Nuestros medios hablan nuestro idioma, difunden imágenes de nuestra tierra, podemos oír nuestra música tradicional, ver espectáculos folclóricos y seguir nuestros atletas.

Identidad Nacional y medios de comunicación

Identidad Nacional y medios de comunicación

2) Influencia de los medios en el rescate de la identidad nacional.

Trabajo escolar: tríptico o folleto para Instrucción Premilitar, 5° año de bachillerato.

Por identidad nacional se entienden todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios ( Bandera, Escudo e Himno Nacional), nuestra historia, nuestro territorio, manifestaciones folclóricas, nuestra moneda, etc.

Los medios de comunicación social se agrupan en dos categorías:

impresos como la prensa, y audiovisuales como la radio, la televisión e Internet.

Su principal influencia en el rescate de la identidad nacional radica en la difusión de los valores de nuestra tradición: nuestros medios

  • hablan nuestro idioma, el castellano;

  • difunden imágenes de nuestro territorio, a través de la televisión o de Internet permitiéndonos ver las bellezas de nuestra Venezuela;

  • transmiten nuestra música tradicional (joropo , gaitas, etc);

  • transmiten espectáculos folclóricos

  • apoyan el deporte nacional y nuestros atletas.

Son el instrumento indispensable del Estado para la formación de la identidad nacional, que los utiliza para difundir cuestiones comunes visto su gran alcance y su influencia masiva.

Como ejemplo, en Venezuela, es imposible no conocer el himno nacional: en todo el territorio la radio y los canales nacionales lo trasmiten diariamente, a determinadas horas, entonces el himno se vuelve no sólo una enseñanza de los tiempos de la escuela o algo que se escucha si tus equipos nacionales llegan a una final; es algo consuetudinario, que te afirma y confirma que estás en territorio venezolano.

Los medios de comunicación han sido de suma importancia en la dinámica social; en primer lugar porque especialmente los medios audiovisuales, determinan la capacidad y la velocidad con la que el Estado se comunica con sus ciudadanos, en la actualidad bastan pocos minutos para que no llegue directamente o indirectamente, voluntariamente o involuntariamente, cualquier tipo de información sobre los acontecimientos en acto en nuestro país: se ven , en vivo y directo, reuniones de nuestra asamblea, discursos presidenciales, sucesos de varia índole, etc, cosa que no era posible, de forma tan veloz, hace 50 años atrás. La “historia oficial” de la Nación se escribe en tiempo real, gracias a los medios de comunicación, en pro de fomentar la unidad del pueblo y su identidad nacional.triptico0002triptico0001

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Identidad Nacional y medios de comunicación

  1. Tirsa dijo:

    Me encanta, es todo lo que estoy buscando, un millón de gracias…

  2. esta muy completa la informacion era todo lo que buscaba gracias

  3. jose perez dijo:

    sii esta bien pero siempre le hace falta un poco de informacion ;)

  4. irimar dijo:

    esto era lo q estaba buscando grciassssssss

  5. aron dijo:

    es muy bueno gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s