“El sistema coriano”, exposición de “Geografía de Venezuela”

El sistema coriano”, exposición de “Geografía de Venezuela” 2ª año del ciclo diversificado,con láminas y folleto sobre los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

“El sistema Coriano” triptico Geografía de Venezuela

folleto “eEl sistema Coriano”

 

Falcón

estado Falcón Venezuela

El estado Falcón pertenece al sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela. Sus límites son:

Norte: Mar Caribe y golfo de Venezuela

Este: Mar Caribe

Sur: Zulia, Lara,Yaracuy

Oeste : golfo de Venezuela y Zulia.

Su capital es Coro (Santa Ana de Coro) fundada por Juan de Ampiés en 1527, una de la ciudades más antiguas de Latino-América. Otras ciudades son Punto Fijo, Churuguara, Chichiriviche.

Su superficie es de 24.800 km² y tiene una población de 950.000 habitantes.

El estado debe su nombre a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal.

Clima

La temperatura media anual es entre los 22ª y 27ª C.

En el litoral occidental y en la península de Paraguaná el clima es semi árido , con escasas precipitaciones; en el istmo de los Médanos de Coro el clima es “de desierto”;

Medanos de Coro, estado Falcón, Venezuela

en la costa oriental aumenta la pluviosidad pero siempre con altas temperaturas. En las sierras las temperaturas medias son de 22º C y aumentan las precipitaciones anuales.

Relieve

Hay dos partes, una es la península de Paraguaná

península de Paraguaná, estado Falcón , Venezuela

donde se destaca el cerro Santa Ana, la otra es la sierra de San Luis (las alturas no sobrepasan los 1600 m.) bordeada por las llanuras costeras sobre el mar Caribe.

Vegetación

Es xerófila hasta los 600 m. con cardonales y espinares y en las serranías predominan los bosques nublados con grandes variedades de helechos y palmas.

Hidrografía

Es muy pobre: sus ríos desembocan en el norte, mar Caribe o golfo de Venezuela. El principal es el Tocuyo que nace en el páramo de Cendé y cruza el estado Lara para desembocar en el mar Caribe, como el Aroa, mientras que el río Matícora y el Mitare desembocan en golfo de Venezuela.

Economía

La actividad principal es la petrolera : las más grandes refinerías petroleras de sudamerica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay; estas refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas. La actividad más importante en cuanto a ocupación de la mano de obra es pero la agropecuaria: hay grandes cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo, cebollas, papas, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultiva el café y en la costa hay plantaciones de cocoteros, que son empleados para la extracción del aceite y aprovechamiento de la copra.

copra

Hay ganado caprino, vacuno y porcino y muchas granjas avicolas, cerca de Coro y en el oriente del estado.

Siendo una región costera, otra gran actividad es la pesquera y, sobre todo el turismo: los principales atractivos de la región son las playas de Paraguaná, las de Parque de Morrocoy, los Médanos de Coro, y la misma Coro que, en su parte colonial, ha sido declarada por la UNESCO “patrimonio cultural de la humanidad”.

casco colonial de Santa Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela

Lara

estado Lara, Venezuela

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela.

Sus límites son:

Norte: estado Falcón

Este: Yaracuy y Portuguesa

Sur: Trujillo , Portuguesa

Oeste: Zulia, Trujillo.

Su superficie es de 19.800 km² y una población estimada alrededor de 1.800.000 habitantes.

Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el general Jacinto Lara, nativo de El Tocuyo.

La capital, Barquisimeto

la flor de Hannover, Barquisimeto, Venezuela

fue fundada en 1552 por Juan de Villegas. Otras ciudades son Carora, Duaca, Quíbor, El Tocuyo.

El estado Lara corresponde en su mayor parte al Sistema Coriano, pero también es muy importante la porción del estado que está situada en la cordillera de los Andes y, la parte central de la altiplanicie que une a las ciudades del Barquisimeto y Carora.

Clima

Temperatura media anual entre 22° y 28° C. Al norte de la depresión de Carora el clima es semi árido con pocas precipitaciones entre octubre y noviembre. También en la depresión de Barquisimeto el clima es generalmente semi-árido pero el periodo de las lluvias va de abril a noviembre.

Relieve

Es esencialmente montañoso. Está formado por una altiplanicie que no supera los 550 m. Al oeste está la depresión de Carora y al este aquella de Barquisimeto. El paisaje dominante es de lomas redondeadas, casi desprovistas de vegetación y con muestras de una erosión más o menos severa (Cubiro)

lomas de Cubiro, estado Lara, Venezuela

.

Vegetación

Predomina la vegetación xerófila de los climas áridos con tunas, espinares, cardonales. En las zonas montañosas la vegetación va desde los matorrales a los bosques semi húmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de caña de azúcar y hortalizas y, en las zonas altas, del café.

Hidrografía

Ríos : Amarillo, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.

Lagunas:Laguna Amarilla

Cascada del Vino

El rio principal es el Tocuyo que nace en el páramo de Cendé 3590 m.(Trujillo)y desemboca en el mar Caribe después de un recorrido de más de 400 km: esta cuenca abastece de agua 15 municipios de los estados Lara, Falcón y Trujillo, sus afluentes son el Morere, Baragua, Tuy. La mayoría de los otros ríos del estado Lara son tributarios de la cuenca del Orinoco a través de los ríos Portuguesa y Apure.

Economía

Se considera una de las menos dependiente del petroleo.

Los sectores prominentes son la agricultura y el comercio. Lara tiene una rica producción hortofrutícola (papa, cebolla, pimentón,tomate), una de las mejores del país; hay producción también de café, piña y uva para la elaboración del vino,sector en crecimiento, vista la oportunidad de tener dos cosechas anuales. Su producto característico es el sisal, la planta xerófila que se utiliza para la elaboración de cuerdas de todos tipos, y Lara es el principal productor.

Carora tiene una gran actividad ganadera de vacunos, porcinos y caprinos, en particular chivos

chivo para el tarKarí

que bien se adaptan al clima árido del estado: esta actividad permite el desarrollo de la industria lechera y quesera.

El sector industrial que se destaca es la agroindustria, con principalmente, sus centrales azucareros; hay también el sector textil y metalmecánico y , la producción artesanal es relevante para la economía larense

artesanía larense

.

Yaracuy

estado Yaracuy, Venezuela

Situado en la zona centro-norte de Venezuela, sus límites son:

Norte: Falcón

Este: Carabobo y Mar Caribe

Sur: Cojedes

Oeste: Lara

La capital es San Felipe, fundada en 1732, que debe su nombre al rey de España de esa época, Felipe V. Otras ciudades son : Nirgua, Yaritagua, Chivacoa, Urachiche.

Su superficie es de 7.100 km² y tiene 650.000 habitantes.

El estado debe su nombre al jefe indio Yaracuy, cacique que vivió en la zona del río.

Clima

Presenta tres tipos de clima bien definidos:clima templado en las cumbres de las montañas, clima sub-tropical en los valles altos de la Sierra de Nirgua y tropical en la mayor parte del estado.

Relieve

La mayor parte del estado se encuentra en la Cordillera central ( Nirgua, Chivacoa, Aroa), en la sierra de Aroa, el pico del Tigre , con sus 1800 m., es la máxima altura del estado, en la sierra de Nirgua no se superan los 1400 m.; San Felipe está situado en el sistema coriano y el resto del territorio pertenece a los llanos.

Vegetación

caobo

Hay selvas tropicales con grandes arboles como el caobo, la ceiba y el cedro en las laderas de la Sierra de Aroa. En los margenes de los ríos Yaracuy y Aroa se encuentran las selvas de galería y cerca del estado Lara predomina la vegetación xerófila de cardones y tunas.

Hidrografía

Los ríos de Yaracuy tributan hacia dos vertientes, la del mar Caribe (Yaracuy y Aroa) y la del Atlántico (Nirgua y San Pablo). Muchos de los ríos son de carácter intermitente, se secan en el verano y provocan inundaciones en la temporada de lluvias. El más importante es el río Yaracuy con su 150 km, río navegable en la época de la conquista, hasta el siglo pasado, utilizado para el transporte del cobre de las minas de Aroa, hacia el mar Caribe.

Economía

La actividad principal es la agricultura: Yaracuy es el principal productor de naranjas y palmas africanas del país. Otros importantes rubros son el maíz y la caña de azúcar con sus dos grandes centrales azucareros Chivacoa y Yaritagua

central azucarero

, mientras que en el pasado fue un productor de café y cacao. El sector agropecuario se encuentra en expansión con la cría del ganado lechero, cerdos y aves. El estado tiene un potencial de recursos minerales, especialmente de los no metálicos, como arenas y gravas, talco, yeso etc.

La principal atracción turística es el “Parque de María Lionza”, en la montaña de Sorte,

monumento natural María Lionza, edo Yaracuy

donde se congregan los fieles del culto., y, cerca de San Felipe, el “Parque de la exótica flora” y “Misión de nuestra señora del Carmen” donde se pueden admirar muchas variedades de flora tropical en un recorrido alrededor de una antigua misión de frailes que conserva su estilo colonial.

Parque de la exótica flor y misión Nuestra señora del Carmen, San Felipe, edo Yaracuy

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “El sistema coriano”, exposición de “Geografía de Venezuela”

  1. Pingback: La Cordillera Central (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

  2. Andrea Lunar dijo:

    esta buenisimo este material gracias

  3. noel dijo:

    esta DEMACIADO buena me cirbio mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s