“Mío Cid” características y contexto histórico-literario

Características de la épica española a través del poema de “Mío Cid”

Contexto Histórico-literario.

Menéndez Pidal divide el poema “Mío Cid”en tres partes o cantos:

  1. Cantar del Destierro
  2. Las bodas de las hijas del Cid
  3. La afrenta de Corpes

El texto que se ha conservado comienza cuando el Cid deja su casa y sale de Vivar, desterrado. Falta el texto relativo a una expedición del Cid para cobrar tributos a los moros en Andalucia, al incidente con el conde Garcí Ordoñez y a las acusaciones que provocan el destierro del Cid.

Cantar del Destierro.

El Cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañan sus vasallos y su familia, llega a Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña lo suplica que no intente utilizar la fuerza para lograr ayuda y el Cid, conmovido, continúa su marcha. Mediante un engaño de su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtiene dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposas e hijas, de una forma muy conmovedora. El Cid sale de Castilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos: gracias al botín obtenido envía regalos al rey para lograr su perdón. El rey permite que el ejercito del Cid se refuerce con nuevos hombres y con su ejercito renovado ataca los moros en Huesa y los derrota el Lérida, hace prisionero el conde de Barcelona y, luego lo deja en libertad. Así termina el primer cantar.

Las bodas de las hijas del Cid

El Cid logra su principal conquista: la conquista de Valencia. Con el envío de otros obsequios para el rey, obtiene que su familia se pueda reunir en Valencia. Siguen sus victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid para aprovechar sus riquezas y como el casamiento es apoyado per el rey, el Cid acepta , esto le valdrá el perdón del rey. Las bodas se celebran durante quince días y el Cid entrega como regalo a los yernos las espadas Tizona y Colada,ganadas en el campo de batalla.

La afrenta de Corpes

En este cantar, la obra adquiere su máximo dramatismo. Los yernos del Cid ya han demostrado su cobardía en diferentes ocasiones: primero ante un león y luego huyendo en el campo de batalla. Los soldados se burlan de ellos y ellos, cada vez más envidiosos del Cid, deciden vengarse. Obtienen el permiso de regresar a sus tierras con sus esposas, pero llegados a un sitio llamado el Robledal de Corpes, las abandonan, después de haberlas maltratadas salvajemente. Un primo logra encontrarlas y las devuelve al padre. El Cid prefiere pedir justicia al rey por esta afrenta y en las cortes de Toledo, los Infantes son condenados a devolver las dotes, las espadas Tizona y Colada y además batirse a duelo con dos vasallos del Cid quienes los derrotan. La obra concluye cuando los Infantes de Navarra y Aragón piden en matrimonio las hijas del Cid, quedando así salvado su honor.

Realismo histórico y geográfico: La epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia: su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real, con las deformaciones y ampliaciones propias de la epopeya.

En “Mío Cid” la mayor parte de los acontecimiento se ajusta a la historia:el héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un personaje que se enfrentó al rey Alonso VI y participó en la lucha contra los moros.

El elemento maravilloso en la épica española se reduce: es presente en el sueño que el Cid tiene con el arcángel San Gabriel o en el episodio del león.

Algunos historiadores señalan algunas incongruencias como en los nombres de las hijas del Cid, pero nunca se altera la historicidad del poema.

El escenario geográfico es muy objetivo: los lugares señalados en el poema, trazan la ruta del Cid en un mapa de una España real.

Tradicionalidad: Es uno de los caracteres que mejor diferencian la épica española de las demás. España no abandona sus temas épicos, los repite y los va actualizando a través del romancero, del teatro de todas las épocas y de la poesía lírica.

Versificación: En todos los cantares de gesta españoles predomina la polimetría: los 3730 versos de “Mío Cid”oscilan entre 10 y 20 sílabas; están constituidos por largas tiradas de versos, todos con una misma rima asonante.

Valor nacional: La épica española refleja los valores quede definen la España de su tiempo; en el “Mío Cid” se destacan los valores de la Castilla naciente, la lucha por la reconquista. El Cid sintetiza el valor caballeresco del momento; la organización social, el sentimiento cristiano, las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial, la guerra como oficio del caballero.

Humanización del héroe: Carácter especifico de la epopeya española. Sus héroes no son ligados a lo sobrenatural, no son semidioses, ni tienen poderes especiales: Rodrigo Díaz de Vivar es un ser humano que se ocupa d su familia, lucha y trabaja por ella.

Sentido religioso: Siempre hay un fondo religioso en la epopeya española, reflejo de la profunda religiosidad del pueblo. Los cristianos invocan al apóstol Santiago y los moros a Mahoma. Los héroes le agradecen a Dios los favores concedidos y siempre acuden con plegarias a la Virgen y los santos en los momentos de necesidad.

La estructura del viaje en el poema: El viaje tiene todas las características de un desplazamiento “en una dirección de un sentido previsto o imprevisto”, en relación directa con el motivo que lo obliga a trasladarse: pero , ademas, el viaje presenta un doble plano: un viaje real, físico por los diversos lugares de España; y un viaje interior, que se da en la psique del personaje y que se manifiesta en una constante evolución de su personalidad que va desde la expulsión del Cid por el rey Alfonso VI, el abandono de sus posesiones, hogar, esposa e hijas, hasta el rescate de la honra perdida, lo cual logra a través de sus merecimientos como guerrero y fiel vasallo. Todo esto culmina con su regreso, cargado de fama y gloria: es el héroe que ha ganado los moros en el campo de batalla y también a los Infantes de Carrión en los juicios en las cortes de Toledo. Es un viaje de ida con la fama minimizada y un viaje de regreso con la fama y la honra recobrada.

 

Contexto Histórico-literario.

Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por Per Abat.

El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejercito de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramiento, Alfonso VI destierra el Cid).

La obra pertenece al llamado mester de juglaría, manifestación literaria española que está integrada por un conjunto de poemas épicos que eran cantados por los juglares bien sea en las plazas publicas como en las casas nobles.

Respecto al autor del poema, ha sido demostrado que la copia que se conoce viene a ser una fusión de dos versiones distintas: la primera sería la del juglar de San Esteban de Gormaz, escrita hacia 1097, un relato cercano a la época de los acontecimientos ( él concibió el plan de la opera y le corresponde el “Cantar del destierro”completo); la segunda se debe al “poeta de Medinacelli”,la escribió entorno al año 1140 y se encargó de novelizar el relato, especialmente en el “Cantar de las bodas” y en la “Afrenta de Corpes” donde hay más alteraciones, y eso explica porque hay aspectos fielmente históricos y otros productos de fantasía.

El tema de la obra es el restablecimiento de la honra perdida del héroe, todo su recorrido hasta la reivindicación final.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a “Mío Cid” características y contexto histórico-literario

  1. cesar ;) dijo:

    no es lo q busco es al sobre el codince no se si lo copie mal ayudenme es una tare de 4 to año

  2. linyilis dijo:

    en consegido casi todo gracias chico.!

  3. Stephanie dijo:

    Me estan pidiendo el aspecto fisico y psicologico del Cantar del Destierro. Lo tienes? :S

  4. Paola Mendoza dijo:

    gracias muy buena informacion!! =)

  5. may dijo:

    que epítetos griegos lo describen??? xfa necesito

  6. SUSANA OCHOA dijo:

    BUENA LA INFORMACION PERO NO SE SI ME PODES AYUDAR BUSCO EL CONTEXTO HISTORICO EN QUE INVACIONES PELEA EL CID

  7. Celeste dijo:

    Mi profesora de literatura me manoda buscar informacion general de la batalla que se utiliza como marco histórico. La verdad no entiendo, ayúdame porfavor :D

  8. 1directioner dijo:

    cual es el viaje literario que hace el mio cid?

  9. me estan pidiendo analizar el contexto historico literario del poema de mio cid y la carateristica de la epica española . seguro este resume me sirve …..

  10. amely dijo:

    BUENAS NECESITO QUE ME AYUDEN CON ESTAS PREGUNTAS DEL MIO CID QUE EN VERDAD NO ENCUENTRO Y ESTOY ALGO TAPADA YA Q LLEVO SEMANAS HACIENDOLO SI ENCUENTRAN ALGO POR FAVOR HAGANMELO SABER GRACIAS.

    10. que elementos estructurales sociales y religiosos están presentes en el poema.
    11. como es engrandensidad de la vida del héroe
    12. como son tratados honra familiar, el personal, la amistad, el matrimonio, la autoridad real y la felicidad vasallo

  11. oriannys dijo:

    consegui todo lo q buscaba la informacion sta muy buena..

  12. juan dijo:

    cuales son los aspectos históricos?

  13. esta es una información clara precisa y resumida para el conocimiento del poema del mio cid

  14. moises dijo:

    Me gustaria saber cuales son las caracteristicas de la etica española a traves del poema de mio cid por favor

  15. anacleta dijo:

    Si es verdad todo lo q dice pero tambien se lrs olvida q el poema del mio cid tiene un gran valor historico q es el reflejo de las costumbres e ideologias medievales y x la descripcion de los lugares y pueblos q recorre en esta obra.
    Grasiaa x su ayuda bay

  16. ahzx dijo:

    donde esta el contexto histórico?????? es demasiado corto

    • oggisioggino dijo:

      El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejercito de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramiento, Alfonso VI destierra el Cid).

  17. fernando dijo:

    no encontre nada

  18. sabrina dijo:

    muy buena informacion

  19. que buena información encontré las caracteristicas que esperaba genial…………………!

  20. Betsaida Gf dijo:

    Me podrías decir las caracteristicas

  21. porfavor me podrias decir cual es el contexto historico y literario del poema del mio cid??!!

  22. yanmumi Gonzalez dijo:

    Cuales serian las caracteristicas del Cid como hombre y como héroe?

  23. nataliaaa dijo:

    cuales son las causas del destierro literarias e historicas y como seria la agrupación de personajes??

  24. larux dijo:

    buenas noches. me preguntaba si me podrias decir, si lo sabes, la muerte del cid tanto histórica como literaria

  25. lisbeth dijo:

    no encontré lo que buscaba

  26. Oriiana dijo:

    Porque las hijasde rodrigo diaz se separan de sus esposos?
    Me Podrian Ayudar Con Esa Pregunta?

  27. Oriiana dijo:

    Que Actitud Toma El rey Cuando descubrio la verdad sobre el protagonista?
    Me Ayudan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s