Historia de la Tierra: principales acontecimientos biológicos, geológicos y climáticos.

Con referencias a la historia geológica de Venezuela.

La historia de la Tierra viene dividida en eones: el Precámbrico y el Fanerozoico. Por éon se entiende un tiempo indefinido y no calculable, su nombre deriva de lo de un dios de la antigüedad, el dios del tiempo eterno. El eón Fanerozoico es dividido en eras que se subdividen en períodos y sucesivamente en épocas y edades, clasificación que se basa principalmente en los fósiles encontrados, típicos de cada era y división sucesiva.

divisiones del tiempo geológico

divisiones del tiempo geológico

Era Precámbrica

Por era precámbrica se entiende un período indefinido de tiempo que abarca desde la formación de la Tierra hace 4600 millones de años, hasta hace 600 millones de años atrás. Se divide en

  • Hádico: la época de las elevadas temperaturas de la formación de la Tierra, llamado también azoico, que significa sin vida, porque en esa epoca no había vida en la Tierra.
  • Arcaico: se forman las primeras rocas ígneas y metamórficas, la atmósfera todavía carente de oxígeno y con el tiempo también la hidrosfera con mares y océanos.
  • Proterozoico: el tiempo de la vida inicial; aparecen las primeras formas de vida.

Formas de vida: Primeros fósiles conocidos. Invertebrados marinos de cuerpo blando.

Clima: Se alternan periodos de seco y frío a cálido y húmedo. El planeta se enfría.

Principales acontecimientos: Formación de la corteza terrestre, extensa formación de montañas. Acumulación de oxígeno libre.

Tectónica: Durante el Proterozoico se formó el supercontinente Pangea I, que comprendía todos los bloques continentales de la Tierra y se mantuvo estable hasta que empezó a fragmentarse.

Venezuela: En la era Precámbrica se forma el escudo de  Guayana, que, desde entonces, nunca ha sido sumergido por las aguas.

tepuis de venezuela, el escudo guayanés

Era Paleozoica

La era paleozoica abarca desde hace 600 millones de años, hasta hace 225 millones de años, está dividida en 6 períodos:

  • Cámbrico

  • Ordovícico

  • Silúrico

  • Devónico

  • Carbonífero

  • Pérmico

Cámbrico: Abarca desde hace 600 hasta hace 500 millones de años atrás. Su nombre deriva del nombre latino del Gales, el lugar donde fueron conseguidos por primera vez, restos geológicos del período .

Formas de vida: Es la edad de los invertebrados marinos. Animales con concha, pero existían sólo animales marinos.

Clima: Templado.

Principales acontecimientos: Los mares rebasan los continentes.

Tectónica: Los movimientos de las placas provocaron la fragmentación de Pangea I y la creación de nuevos océanos.

Ordovícico: Abarca desde hace 500 hasta hace 440 millones de años atrás. Su nombre deriva de una tribu del Gales, adonde se consiguieron los primeros fósiles .

Formas de vida: Primeros peces primitivos. Predominan los invertebrados. Primeros hongos. Invasión terrestre de las plantas.

Clima: Templado. Una glaciación afectó solo el hemisferio sur.

Principales acontecimientos: Depósitos de caliza, prosperan las plantas microscópicas.

Tectónica: Los continentes se aproximan de nuevo, y son tierras generalmente bajas.

Silúrico: Abarca desde hace 440 hasta hace 395 millones de años atrás. Debe su nombre a la tribu británica de los Silures, en cuya región se encontraron rocas sedimentarias del período.

Formas de vida: Primeras plantas vasculares. Invasión de la tierras por artrópodos: Progreso de los peces y de los arrecifes de coral. Abundan los animales marinos formadores de concha. Modernos grupos de algas y hongos.

Clima: Templado. Otra glaciación en el hemisferio sur.

Tectónica: El océano entre Europa y norte América se está cerrando. Los continentes por lo general son planos, pero empieza la orogénesis en Europa, América del norte, Antártica y Australia (orogénesis caledoniana).

Devónico: Abarca desde hace 395 hasta hace 345 millones de años atrás. Su nombre deriva de Devon, un contado inglés, donde las rocas de este período son muy comunes.

Formas de vida: Edad de los peces. Aparecen los anfibios. Abundan los moluscos. Peces pulmonados. Se extinguen las plantas vasculares primitivas. Aparecen los modernos grupos de plantas vasculares.

Clima: Cálido. Cuencas áridas.Probablemente desaparecieron los volcanes.

Principales acontecimientos: Formación de montañas y volcanes

Tectónica: Europa chocó con América del norte formando el continente euro-americano. Termina la orogénesis caledoniana.

Carbonífero: Abarca desde hace 345 hasta hace 280 millones de años atrás. Debe su nombre al hecho que los bosques de este período fueron sucesivamente sepultados, dando origen a estratos de carbón.

Formas de vida: Edad de los anfibios. Primeros reptiles. Variedades de insectos. Abundan los tiburones.

Clima: enfriamento general que desemboca en una glaciación

Principales acontecimientos: Formación de grandes pantanos, bosques de helechos y gimnospermas.

Tectónica: Se produce la orogenia Hersinica o Varisca que dará origen al megacontinente de Pangea II.

Pangea

Pérmico: Abarca desde hace 280 hasta hace 225 millones de años atrás. Debe su nombre a Perm , localidad en los montes Urales (Rusia) donde se consiguieron los primeros repertos de período.

Formas de vida: Evolución de los reptiles. Origen de las coníferas y posible origen de las angiospermas. Desaparición de los primeros tipos de bosques.

Clima: Extremo; formación de glaciares en los polos y calor tropical en el interior de Pangea, II con vastas zonas áridas y deserticas porque muy lejana del mar.

Principales acontecimientos: Extensa glaciación en el hemisferio sur. Se formaron los más extensos depositos de sal de la historia de la Tierra por la aridificación de los inmensos territorios de Pangea II. Se produce la más grande extinción de la Tierra con la desaparición de la mayoria de los invertebrados marinos. Hay poca cantidad de fósiles de la epoca.

Tectónica: Se forma Pangea II el super continente y el océano universal Panthalassa.

Venezuela: En la era Paleozoica la orogénesis Herciniana, provocó violentos cambios, y buena parte del territorio actual fue sumergido. Orogénesis en los Andes y Perijá.

era Précambrica, Paleozoica, Mesozoica

Era Mesozoica

La era del medio, conocida como la era de los dinosaurios o para los botanicos como la era de las cicadas. Dividida en tres epocas:

  • Triásico

  • Jurásico

  • Cretácico

Triásico :Abarca desde hace 225 hasta hace 195 millones de años atrás. Su nombre deriva de las evaluaciones del palentologo Von Alberti sobre rocas particularmentes frecuentes en Alemania, donde se nota una tripartición en este periodo.

Formas de vida: Primeros dinosaurios. Aparecen mamiferos primitivos.. Bosque de gimnospermas y helechos.

Clima: En general seco y arido, vista la extension de las tierras continentales.

Principales acontecimientos:Continentes montañosos. Grandes regiones aridas.

Tectónica: En el tardo Triásico empieza el desmembramientode Pangea II en tres partes Eurasia-Norte America, Africa-America del sur, Antartida-Australia-India.

Jurásico: Abarca desde hace 195 hasta hace 136 millones de años atrás.Su nombre deriva del nombre de unas montañas de los Alpes entre Suiza, Francia y Alemania.

Formas de vida: Apogeo de los dinosaurios .Reptiles voladores, pequeños mamíferos. Aparecen las aves. Gimnospermas en particular cicadáceas y helechos.

Clima: Templado

Tectónica: Se abre un canal marino que divide Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Cretácico:Abarca desde hace 136 hasta hace 65 millones de años atrás. Su nombre deriva del latín “creta” que significa “tiza”, porque los suelos de esta época están caracterizados por la gran abundancia de depósitos de conchas de invertebrados marinos.

Formas de vida: Extinción de los dinosaurios al final del período.Empiezan a abundar los marsupiales, los insectívoros y las angiospermas.

Clima: Generalmente cálido, sin hielo en los polos.

Principales acontecimientos: los continentes actuales están casi totalmente separados, entonces se produce la biodiversidad en las diferentes zonas.

Chiguire: uno de los animales típico suramericanos

Tectónica: Dos grandes continentes de los cuales Gondwana estaba en proceso de disgregación.Son tierras bajas y los mares, en  la época, sumergieron el 40% de las tierras.

Venezuela : En esta era termina la formación del escudo de Guayana. La mayor parte de las tierras están sobre el nivel del mar y una cadena montañosa nueva surge desde Santa Barbara de Barinas hasta la zona del lago de Maracaibo, pasando por Mérida. Hay acumulación  de grandes cantidades de materia orgánica y de sedimentos que posteriormente originarán y contendrán los hidrocarburos.

Era Cenozoica

Llamada tambien era terciaria, ya que es la última era del eón Faneroico. Cenozoico deriva del griego y significa “animales nuevos”. Se divide en:

  • Paleoceno

  • Eoceno

  • Oligoceno

  • Mioceno

  • Plioceno

  • Pleistoceno ( Esta época se considera el empiezo del período cuaternario)

  • Holoceno

    división de la era Cenozoica

Paleoceno :Abarca desde hace 65 hasta hace 53 millones de años atrás. Su nombre deriva de dos palabras griegas que significan antiguo y moderno para definir que en esta época aparecieron muchas especies nuevas que van a ocupar los espacios donde vivian las especies extintas del Cretácico.

Formas de vida: Primeros primates y carnivoros conocidos.

Clima: Más fresco que en el Cretácico, pero , generalmente cálido y humedo en todo lugar.

Principales acontecimientos: Los mamíferos empiezan a dominar la Tierra.

Tectónica: Antártida se separa de Australia, Norte America de Canadá, Groenlandia y Escandinavia. Asia se une a Norte América con el estrecho de Boering, permitiendo la comunicación entre los dos continentes.

Eoceno: Abarca desde hace 53 hasta hace 38 millones de años atrás. Su nombre significa “alba nueva”, haciendo referencia al progresivo dominio de los mamíferos.

Formas de vida: Caballos primitivos, camellos minúsculos, aves de tipo moderno y gigante. Hay las primeras adaptaciones de los mamíferos al ambiente marino.

Clima: Sigue siendo muy tropical.

Tectónica: Los sistemas montañosos alpino e himalayo siguen inalzandose. Se forman las Rocosas y los Andes. Antártida ya está bien separada de Australia.

Oligoceno:Abarca desde hace 38 hasta hace 26 millones de años atrás. Su nombre deriva del griego y significa “poco-nuevo” para remarcar que en esta época aparecieron pocas formas de vida nueva, respecto a la antecedente.

Formas de vida: Grandes animales ramoneadores. Aparecen los monos antropomorfos.

Clima: Sub-tropical y humedo pero con tendencia al enfriamento. Hay fuertes cambio climaticos estacionales.Antartida vuelve a congelarse, después de millones de años.

Principales acontecimientos: El congelamiento del agua en el polo sur provocó un abasamiento de los mares, por eso Europa se conectó a Asia.

Tectónica: Se forma el mar Mediterráneo y sigue la elevación de los Alpes e Himalaya.

Mioceno:Abarca desde hace 26 hasta hace 7 millones de años atrás. Su nombre,derivado de dos palabras griegas “ menos- nuevos” significa que en sus estratos se consiguen menos invertebrados marinos que en la precedente época.

Formas de vida: Ballenas, monos antropomorfos y mamíferos herbívoros. Expansión de las pasturas con retracción de los bosques.

Clima: Más fresco. Hay una primera glaciación en el continente Antártida, ya afuera de las corrientes marinas más cálida de la Tierra.

Principales acontecimientos: la biodiversidad de Australia y América del sur, por mucho tiempo ya separadas de las otras zonas.

Tectónica: América del norte y del sur se unen con el istmo de Panamá. El Mediterráneo pierde su abertura hacia el Atlántico, por eso se desertifica progresivamente. Los Alpes y el Himalaya, con el acercarse de la India a Asia, siguen levantándose.

Plioceno: Abarca desde hace 7 hasta hace 1,8 millones de años atrás. Su nombre deriva de dos palabras griegas que se pueden traducir como “más reciente” haciendo referimento a los fósiles marinos de esta época.

Formas de vida: Grandes carnívoros: búfalos, elefantes y mamutes. Primera aparición conocida de los Homínidos. Se desarrollan los bosques de hojas caudocifolias, gracias a los cambios estacionales.

Clima: Aumento de la temperatura. Antártida es de nuevo libre de hielo, por última vez, pero se va consolidando el clima actual con cambios estacionales.

Principales acontecimientos: Se forma por primera vez el hielo al polo norte y esto tendrá consecuencia climáticas, hasta nuestros días. Se alza el nivel del mar. Las especies tropicales desaparecen de muchas zonas del planeta y se concentran en lo que es hoy la faja tropical.

Tectónica: El Mediterraneo vuelve a llenarse de agua y a comunicarse con el Atlántico. El istmo de Panamá está bien conformado, permitiendo el pase entre las dos América. Formación de la Sierra Nevada y los Alpes siguen creciendo.

Pleistoceno: Abarca desde hace 1,8 millones de años hasta hace 11500 años atrás. Su nombre deriva de dos palabras griegas que significan “más reciente”.

Formas de vida: Muchos grandes mamíferos se extinguieron en esta época, como los mamutes. Las extinciones, durante las glaciaciones, se debieronon a que, en cierta regiones como Europa, era imposible el acceso a zonas más cálidas.

Clima: Fluctuaciones entre frío y templado. Cuatro avances y cuatro retrocesos glaciales (la edad del hielo).

Principales acontecimientos: Las glaciaciones. Ártica y Antártica ya estan cubiertas por el hielo, así como los picos de las montañas más altas en diferentes latitudes.

Tectónica : los continentes tienes las mismas formas que en la actualidad, porque los grandes cambios se aprecian solo en millones de años.

Holoceno : Nuestro época actual que empezó hace unos 11500 años.Su nombre deriva del griego y significa “todo nuevo”. El deshielo hizo subir el nivel del mar. El clima es cálido. Es la época del Homo sapiens y de su civilización, con sus diferentes edades.

  • Venezuela : En el Terciario hay el retiro de los mares. Actividad orogénica con el levantamiento de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Relleno de las cuencas interiores por el proceso de sedimentación. Se forman los yacimientos carboníferos, Hay la maduración y  entrampamiento de los hidrocarburos como el gas y el petróleo, y la formación de arenas, calizas y arcillas.
  • En el Cuaternario: Erosión activa. Se amplia el Delta del Orinoco. Tectonismo al norte del país.

para detalles de la formación geológica de Venezuela: http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/paleozoico.htm

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Historia de la Tierra: principales acontecimientos biológicos, geológicos y climáticos.

  1. zena dijo:

    buenisimos gracias por la explicacion breve sencillo y genial…

  2. Pingback: Historia geológica de Venezuela y sus recursos minerales | Oggisioggino's Blog

  3. johanna lopez dijo:

    q bn q se pueda encontrar lo q se necesita en esta pagina buenisimo

  4. laura ximena dijo:

    bno creo que esto me sirve de mucha informacion en la tarea de ciencias

  5. la reina tovar gonzalez dijo:

    ESTO ME SIRVIÓ DE MUCHO PARA MI TAREA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s