Clasificación de las espermatófitas

Trabajo con cartelera

Espermatófitas: son las plantas que se reproducen por semillas (esperma = semillas). Son las plantas más evolucionadas.

Clasificación de las espermatófitas: las espermatofitas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes grupos: 
1) las gimnospermas: el nombre deriva de gimno = desnudo, esperma = semilla: esto quiere decir que las semillas no están protegidas por el ovario.
2) las angiospermas: el nombre deriva de angio = vaso, esperma = semilla. Esto quiere decir que las semillas estan protegidas por unas estructuras y los óvulos dentro del ovario.

Las gimnospermas

Las gimnospermas presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadales, ginkgoales, gnetales y coníferales; y tres clases con representantes fósiles: los helechos con semillas, las benetiatales y las cordaitales.

Cicadales. Clase de plantas gimnospermas que agrupa diversas especies tropicales. El tronco carece de ramificaciones y puede estar cubierto por las bases foliares. Aunque algunas pueden alcanzar 20 m, suelen ser plantas de pequeño brote; el crecimiento es muy lento y la longevidad notable. Las hojas, que persisten muchos años, son rígidas y bastante
grandes, pinnadas o bipinnadas .
Constituyen los últimos restos de un grupo ampliamente difundido, del cual se conocen fósiles ya desde el inicio de la era mesozoica, si bien vivieron su máxima expansión en el jurásico y cretácico. Durante la era terciaria colonizaron las regiones europeas.

Las formas actuales, comprendidas en las familias cicadáceas y zamiáceas, tienen el aspecto de palmas y presentan áreas de distribución muy discontinuas. Este hecho, indicativo de su antiguo origen, juntamente con su organización, hace que se consideren auténticos fósiles vivientes.

Ginkgoales: Agrupa a las plantas llamadas Ginkgo. La hojas son en abanico y con nervación dicotómica abierta. Los óvulos son desnudos y carnosos en la madurez: Los espermatozoides, a pesar de ser flagelados y móviles, son trasladados hasta el óvulo en un tubo pólinico: Existe una sola especie: Ginkgo.

hoja de ginkgo

Gnetales: Son plantas muy parecidas a las angiospermas. Son las únicas gimnospermas que presentan vasos en el xilema. No hay espermatozoides móviles. Se conocen 70 especies, el género representativo es : Gnetum

Coníferales : las hojas son simples, los óvulos son desnudos y los espermatozoides no son flagelados. Se han descrito unas 550 especies; es el grupo más predominante de las gimnospermas.

Pinus

Las angiospermas o antofitos

Al igual que las gimnospermas, son plantas espermatófitas, también llamadas angiospermatofitos o magnoliofitos; son las vulgarmente llamadas plantas con flores, que constituían, junto a Gnetofitos y Gimnospermas, las antiguas Fanerógamas.

Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma. Las angiospermas comprenden plantas herbáceas anuales y perennes; arbustos y árboles; trepadoras, epífitas, parásitas y saprófitas; acuáticas y terrestres. Presentan hojas bien desarrolladas, con función fotosintética, adaptadas en forma y estructura a las condiciones del hábitat.

Las plantas angiospermas se las divide en dos grandes grupos con características de clase: Dicotiledóneas y monocotiledóneas.

diferencias entre ….

Monocotiledóneas:

cereales- monocotiledóneas

son plantas que presentan una sola hoja seminal o cotiledón: La nervatura de las hojas suele ser paralela. Los vasos conductores del tallo (xilema y floema) están dispersos. No presentan crecimiento secundario verdadero. Las partes florales suelen estar agrupadas de a tres o múltiplos de tres. Se han descrito unas 65.000 especies.

orquídea-monocotiledóneas

Dicotiledóneas:

Árbol frutal – dicotiledónea

son plantas que presentan dos hojas seminales o cotiledón. La nervatura de las hojas suele ser reticular, pinnada o palmada. Los vasos conductores del tallo están dispuestos en anillos. Presentan crecimiento secundario verdadero, por lo general con la presencia de cambium vascular: Cada verticilo está formado por 4 o 5 piezas o múltiplos de esos números. Se conocen unas 70.000 especies.

margarita – dicotiledónea

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s