Mitos, fábulas, leyendas y cuentos

Redacción de dos cuentos, dos mitos, dos fábulas y dos leyendas.

carpeta del trabajo sobre mitos, leyendas…

CUENTO:“El cumpleaños”

-Decididos, vamos a hacerle la fiesta sorpresa a Angela – dijo Victoria.

-De acuerdo ¡Pero no enreden todo como siempre!- respondí.

Para la fiesta sorpresa hay que pedir colaboraciones, comprar la torta, hacer los arreglos, averiguar la vela con el numero 15….¿Y como hacer para que Angela no notara nuestros cuchicheos sobre el tema?

Su mamá, su hermana Gabriela y yo hicimos de todos para no levantar sospechas  y lo logramos.

Llegó el gran día: para sacar a  Angela de la casa, Gabriela la acompaño donde la abuela, para recibir sus felicitaciones, bendiciones y regalos, permitiendo que pudiéramos decorar todo para la sorpresa.

Naturalmente estábamos en contacto con Gabriela con los mensajes, pero hubo un enredo: nuestra amiga Yelitza, que es una despistada, me quería preguntar por mensaje a que hora era la fiesta,  se equivocó y se lo envió a Angela, que estaba a punto de regresar para su casa, así fue que entendió todo  y los sorprendidos fuimos nosotros, cuando ella abrió la puerta de la casa y nos gritó : ¡ Sorpresa!

A pesar de eso gozamos y disfrutamos como nunca.

Será la fiesta más recordada del año, para nosotros.

El cumpleaños

Cuento: “Barinas 2060″

-¡Abuelo, abuelo! Cuéntanos, ¿tú estabas cuando el Zamora ganó por primera vez el campeonato?

-Sí, me acuerdo, fue en 2011 la primera vez, era mayo. ¡Ese año si llovió!

-¡ Cuéntanos pues!

-Entonces…. el último partido fue en la capital, obviamente contra el Caracas, obviamente no podía ir, mis padres no me iban a dejar: en tercer año yo era muy mala conducta y se me quedaron varias materias, pero, por lo menos, me dejaron verlo en la casa de mis primos. Le llevábamos ventaja de dos puntos al Caracas. Mis primos vivían a dos cuadras del estadio “La Carolina” donde estaban transmitiendo en directo el juego entonces se oyó todo el alboroto después del gol de Copete y luego por la victoria. ¡Tanta fue la emoción que alcalde declaró “día de jubilo”! Me acuerdo que eso me salvó porque había que entregar un álbum y defender dos talleres uno de historia y el otro de física y yo no había estudiado para nada…

El día después nos fuimos todo para el aeropuerto  a esperar los campeones: para esos tiempos el aeropuerto estaba todavía en el centro de Barinas. De allí salieron las caravanas hasta el estadio: ¡Que bonitos recuerdos! Claros como ustedes están acostumbrado a que el Zamora sea campeón, pero en esa época, habíamos esperado mucho el campeonato…

Bueno, mañana vamos para nuestra 20ª Libertadores,  ¡a ganar muchachos!

zamora f.c.

Fábula: “La gata Minou”

La gata Minou miraba a través de la ventana los pájaros en la grama.

Quería salir a jugar con ellos, pero la ventana siempre estaba cerrada, por culpa del aire acondicionado. Entonces un día que tocaron a la puerta salió corriendo mientras que su amo hablaba con el amigo que había llegado.

Se fue corriendo para la grama, para jugar con los pajaritos, pero ellos salieron volando asustados.

Moraleja: “Es difícil socializar siendo diferente”

“La gata Minou”

Fábula:”El burro y el hielo”

Era invierno, hacia mucho frío y todos los caminos se encontraban helados. El burrito estaba cansado y no tenía animo para regresar al establo.

-¡Ea, aquí me quedo! se dijo, dejándose caer al suelo.

Un pajarito amigo suyo se fue a posar cerca de su oreja y le dijo: -Burro, buen amigo, no estas en el camino si no en un lago helado.

-¡Déjame, tengo sueño! – y con un largo bostezo, se quedó dormido.

Pero poco a poco, por el peso del burro, el hielo se fue rompiendo y el burro se despertó al caer al agua. Empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el pajarito bien lo hubiera querido, y se ahogó en el lago.

Moraleja: Nunca te dejes ganar por la pereza.

El burro y el hielo

Mito : “El Dorado”

En el pueblo Muisca se están preparando para la coronación de su cacique: el elegido se transformará en dios, en la ceremonia de purificación.

Todo el pueblo anda atareado para la gran solemnidad: han reunido todo el oro, las piedras preciosas y las plumas más vistosas para le ceremonia, todos lucen sus mejores prendas.

La procesión, guiada por el gran sacerdote llega al a vivienda del cacique, para prepararlo para la ceremonia: lo despojan de sus vestimentas, le untan el cuerpo para que el polvo de oro se adhiera a su piel y, luego, la procesión vuelve a salir hacia la montaña, para llegar al gran lago sagrado.

Una bolsa de oro está esperando el cacique en la balsa que lo llevará al centro del lago donde se zambullirá en las aguas cristalinas.

Todo el pueblo, en las orillas del lago, espera que el cacique vuelva a aparecer,y cuando lo ven explota la algarabía y empieza la fiesta que han preparado por meses.

¡Su cacique es un dios! : el mítico “Dorado” que los conquistadores buscaran por siglos…

“El Dorado”

Mito: “La estrella y la Luna”

Un mítico cuento relata la historia de la diosa Luna, la única que podía vencer a la Noche e de la estrella que apareció en el cielo, opacando el brillo lunar.

La Luna lloró cuando se dio cuenta que ya la gente se guiaba por el brillo de la estrella  y decidió hacer de todo para apagarla. Lanzó un hechizo que provocó una ola en el mar, con la intención de borrar la estrella del cielo, pero el mar no permitió que eso pasara y junto con el viento, hizo que la ola cambiara de dirección llegando hasta la Luna. La ola debilitó la luz de la Luna: cada noche, después del impacto, una porción de ella se fue apagando, hasta el punto que ya no era visible.

La gente, pasados unos días, eligieron a la estrella como diosa de la Noche, pero ella quería saber donde estaba la Luna. El mar y el viento le explicaron que la diosa había tratado de atacarla con un potente hechizo porque estaba celosa de ella y ellos habían logrado que el hechizo cayera sobre la misma Luna, por eso ya no se la veía en las noches.

La estrella se sintió culpable y esa misma noche llamó a la Luna, solo quedaba una pequeña parte de ella en el cielo, y le aclaró que su intenciones no eran volverse diosa de la noche, sino acompañarla en la oscuridad. La Luna muy avergonzada, pidió disculpa a la estrella, y con su gran poder hizo que existieran más estrellas.

La Luna aun brilla en el cielo, el cual comparte con sus fieles acompañadoras, las estrellas, pero ciertas noches tiene que renunciar a gobernar porque está todavía debilitada y le cede el puesto a las estrellas para que no nos venza la oscuridad.

(Mito sobre el origen de las fases  lunares)

“La estrella y la Luna”

Leyenda:”La bola de fuego”

Mes de mayo en los llanos venezolanos. Mes de lluvias, de espantos, de brincos y de leyendas.

Entre ellas, la de la llamada “Bola de fuego”, un espíritu luminoso, que se piensa sea el alma en pena de una suegra quemada viva por la nuera trás tener una violenta discusión: la nuera , cansada de tantas discusiones, buscó el querosén y le prendió fuego a la madre de su esposo, que murió lenta y dolorosamente entre gritos.

El espanto suele aparecer durante rezos, rosarios y novenarios; la única forma de alejarlo es diciendo malas palabras y profanando el nombre de Dios.

“La bola de fuego”

Leyenda: “Los Pitufos”

En los años 80 eran muy populares “Los Pitufos” una comiquita que tiene como protagonistas unos tiernos hombrecillos azules. Después del extreno de la película se vuelve a hablar de las leyendas urbanas sobre ellos: entre tantas, resalta la que cuenta que tienen referencias satánicas, ya que cada uno de los pitufos representa un pecado capital (Pitufina es la lujuria, Vanidoso la soberbia, Goloso la gula, etc.) y su líder, Papá Pitufo, está vestido de rojo y representa el diablo ; el gorro que cargan es un “gorro frigio”, un símbolo de libertad, ya que al tener libertad, y no tener reglas se cae en la tentación de pecar y el “malo” Gargamel en realidad es un fraile dominico, que vive en una iglesia con campanario junto a su gato Azrael (el nombre del ángel de la muerte) cazando estos seres malignos.

Se dice que si alguien posee figuras de los pitufos, estas cobraran vida, en una noche de luna llena, para llevarse el alma del propietario.

“Los Pitufos”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mitos, fábulas, leyendas y cuentos

  1. XABI dijo:

    LA MEJOR ES LA DE ZAMORA

  2. angrl dijo:

    Pitufos :pokerface:

  3. MAFER dijo:

    CREO QUE SI ME SIRVE PARA MI TAREA ESO ESPERO QUE ME PONGAN UN 5.0

  4. SINTHYA dijo:

    SON LOS MEJORES YUPI

  5. violetta dijo:

    bueno pero muy largos

  6. Sariita Directioner Forever 1D dijo:

    lo de los pitufos ya me abian contado pero no este uno mas diferente tambien esta la verdadera historia de phineas y ferb es triste en verdad busquenla amo a one direction.

  7. natali dijo:

    esa moraleja es berdad

  8. lllll dijo:

    que mentira lo de los pitufos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s