“Cien años de soledad” guía : los personajes

“Cien años de soledad” de Gabriel García Marquez (1967)

El árbol genealógico de la familia Buendía

el árbol genealógico de la familia Buendía

Características de los personajes y hechos importantes en sus vidas.

José Arcadio Buendía: el fundador de la familia y fundador de Macondo. Sus aficiones cientificas.  Su amistad con Melquiades. Su demencia senil. Su muerte.

Ursula Iguarán: su esposa. Lo sigue en la aventura de la fundación de Macondo para huir a ciertos fantasmas: Prudencio Aguilar y otros del pasado. Es el centro de la familia. Siempre se hará cargo de la dirección de la casa y del bienestar de los suyos, especialmente cuando su marido empieza a dar signos de demencia. Vieja y ciega seguirá dando ordenes en la casa.

SEGUNDA GENERACIÓN

José Arcadio: el primer hijo. Será el que continuará la dinastía Buendía con su hijo Arcadio (nacido de una relación con Pilar Ternera), que será criado por Ursula. En su juventud José Arcadio huye de Macondo regresará muchos años más tarde, dando modo a su madre de escandalizarse por sus costumbres pendencieras, hasta que se va a vivir con Rebeca, hija adoptiva de la familia Buendía y probable prima lejana de el, cosa que Ursula jamás perdonará a los dos. Muere de un disparo, en la casa donde vive con Rebeca, las circunstancias de su muerte nunca serán aclaradas.

Aureliano Buendía: el segundo hijo, “el coronel”. Transcurre su juventud en Macondo, es más calmado que su hermano mayor y siempre espera con ansia las visitas de Melquiades a Macondo. El tambien tiene un hijo con Pilar Ternera, Aureliano José. Se enamora locamente de Remedios Moscote, joven niña, espera que las dos familias den el permiso para el matrimonio, pero este matrimonio corto y feliz tendrá un trágico final: Remedios muere por culpa de un mal embarazo. De allí Aureliano empieza a interesarse a la política tanto que organiza un ejercito con el al mando, con el grado de coronel. En 20 años peleará 32 guerras todas perdidas, y tendrá 17 hijos con 17 mujeres diferentes, todos los 17 morirán asesinados misteriosamente. De regreso a Macondo, firmada la paz con el gobierno, no querrá ocuparse de más nada, solo de su negocio de orfebrería y cuando entiende que la gente compra sus obras como recuerdo, empieza el ciclo de hacer y deshacer sus pescaditos de oro.

Amaranta: la hija menor. Una juventud alegre y vivaz hasta que conoce a Pietro Crespi el encargado de tocar la pianola y de enseñar el baile a las dos muchachas  de la casa. Como el se enamora de Rebeca y se compromete con ella, Amaranta hará de todo para separarlos, pero cuando al fin Rebeca huye con José Arcadio, Amaranta lo rechazará y se encerrará en su amargura y resentimiento, aliviada momentáneamente por sus amores incestuosos, el primero por Aureliano José (hijo de Aureliano y Pilar Ternera) que tendrá que salirse de la casa después del rechazo de ella, y el segundo por José Arcadio hijo de Aureliano II y Fernanda, que ella atiende desde chiquito, con demasiado amor y cariño. En los últimos años de su vida prepara con calma su mortaja, haciendo y deshaciendo (como el coronel con los pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminará tendrá que morirse como en efecto sucede.

Rebeca : la hija adoptiva. Llega a Macondo cuando tiene como 10 años, cargando con los huesos de sus padres. En una carta se explica que es pariente de Ursula, pero Ursula no se acuerda de esa familia, sin embargo la adopta como hija y trata de quitarle sus malas costumbres como chuparse el dedo y comer tierra. Se piensa que sea ella la que trajo la peste del insomnio a Macondo. Se enamora de Pietro Crespi y tiene que soportar todas las maldades de su hermana Amaranta, celosa de ellos, hasta que, poco antes del matrimonio, huye con José Arcadio, el hermano adoptivo que ella acaba de conocer al regreso de sus viajes por el mundo. Ursula nunca los perdonará. Cuando José Arcadio muere misteriosamente, Rebeca se encierra en su casa hasta su muerte.

TERCERA GENERACIÓN

Arcadio : hijo José Arcadio y Pilar Ternera, viene criado por la abuela Ursula, como un hijo y no le revelan quienes son sus padres por eso, cuando quiere tener relaciones con su madre Pilar, la misma le consigue una muchacha, Santa Sofía de la Piedad para evitar el incesto. Con ella tendrá tres hijos: Remedios la bella, y los gemelos José Arcadio II y Arcadio II. Cuando el  coronel se marcha para la guerra, el se encarga del gobierno de Macondo, pero se convierte en un dictador. El capitán Roque Carnicero los fusila cuando los conservadores toman el poder en Macondo.

Aureliano José : hijo del coronel y de Pilar Ternera, viene criado en la casa por Ursula y Amaranta.  El se entera de cuales son sus verdaderos padres y vivirá por un tiempo con su madre Pilar, cuando viene rechazado por su tía Amaranta, después de haber tenido con ella un amorío. Sigue su padre en algunas de las guerras, pero regresa a Macondo propio por amor a Amaranta. Hubiera tenido un matrimonio feliz y muchos hijos con una muchacha cuando muere de un disparo casual.

los 17 Aureliano: hijos de coronel. Concebidos en la época de las guerras, con diferentes mujeres en encuentros casuales. Terminada la guerra llegan todos a Macondo para conocer al padre; Ursula lo bautizará a todo con el nombre de Aureliano y el apellido de la madre relativa. Algunos se quedaran viviendo en Macondo. El hecho significativo es que en ocasión de una reunión de ellos, visto que es miércoles de ceniza los llevan para la iglesia y, de regreso se dan cuenta que en su frente, quedó marcada la cruz de ceniza y son fácilmente identificados como hijos del coronel. Empieza la matanza de ellos, una probable venganza del gobierno en contra del coronel y todos mueren, el que logra salvarse, por muchos años escondido en la selva, cuando regresa a Macondo, muchos años después, consigue la misma muerte que sus hermanos: una bala en la frente en el medio de la cruz de ceniza.

 Cuarta generación

Remedios la bella : hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad . Su misteriosa belleza, su rara inmunidad hacia el amor, los hombres que la desean se mueren. Su desaparición, ascendiendo al cielo que será recordada para siempre por su cuñada Renata, solo porque se llevó consigo unas sábanas.

José Arcadio II : hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de Aureliano II. Ursula siempre pensará que los dos gemelos han sido cambiados en la cuna, porque José Arcadio II tiene las características de los Aurelianos de la familia, más calmados y reflexivos. El episodio más importante de su vida es la participación en la huelga de lo trabajadores de la bananeras, huelga que terminará en una horrenda masacre, pero de la cual no quedaran trazas, el logra sobrevivir y se retirará en el cuarto donde trabajaba el coronel, dedicándose al estudio de los manuscritos de Melquiades. Muere al mismo tiempo que su hermano gemelo y los cuerpos de los dos, son intercambiados de nuevo en las tumbas.

Aureliano II : hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio II. Dinámico, mujeriego, emprendedor. Hace de todo para casarse con Renata del Carpio, conocida casualmente en un carnaval, tendrá tres hijos con ella, pero pasará toda la vida con su amante Petra Cotes: junto a ella su fortuna crece hasta la época del diluvio. Después del diluvio, Macondo ya empieza a parecerse a un pueblo fantasma y Aureliano II pasará los ultimos años de su vida vendiendo rifas de animales para mantener a su familia.

Quinta generación

José Arcadio : el último José Arcadio, hijo de Aureliano II y Fernanda del Carpio. Ursula quiere un seminarista en su familia que estudie hasta llegar a ser Papa, por eso es enviado a estudiar en Roma, donde se dedicará a otros asuntos. Regresa para Macondo, después de la muerte de su madre Renata, no teniendo idea de como es en realidad la situación del pueblo de Macondo. Le gusta tener juegos sexuales con niños, y cuando descubre el tesoro que Ursula había enterrado en la época de la guerras, empieza a derrocharlo con su amiguitos en fiestas, preparandose para a su regreso a Italia, pero unos de estos muchachos los matan y roban el tesoro. En su estadía en la casa establece casi una amistad con su sobrino Aurelanio Babilonia.

Meme (Remedios) : hija de Aureliano II y Fernanda del Carpio. Joven estudiosa y de carácter alegre, pero todo se termina cuando se enamora de Mauricio Babilonia, simple obrero de la compañía bananera. Su madre no acepta eso y les tiende una trampa: Mauricio sale herido e invalido, por el resto de su vida será considerado un simple “roba gallinas”, y Memé será  enviada en un convento, donde permanecerá por el resto de su vida, sin volver a hablar en signo de rebelión. Cuando viene recluida en el convento nadie sabe que está embarazada: las monjas entregan el niño, de nombre Aureliano, a la abuela Fernanda que lo criará en la casa de Macondo, casi a escondita, negando siempre su parentesco.

Amaranta Ursula : hija de Aureliano II y Fernanda del Carpio. Alegre y vivaz, recuerda mucho la abuela Ursula tambien por su energía emprendedora. La madre la manda a estudiar en el extranjero, cuando regresa ya está casada con Gastón, un dócil esposo, que acepta todo de ella: su proyecto sería rescatar la casa de los Buendía de la ruina, pero es ya una misión imposible, la casa y Macondo están llegando a su fin como está escrito en el libro de Melquiades. Se enamora de repente de Aureliano Babilonia, sin saber que es su sobrino y deja que Gastón regrese a Europa para arreglar algunos asuntos de trabajo. Más tarde le comunicará a Gastón su decisión de vivir con Aureliano, cosa que Gastón acepta bien, augurándoles felicidad.  Amaranta Ursula queda embarazada y morirá en el parto del último Aureliano , el niño con la cola de cerdo.

Sexta generación

Aureliano Babilonia : hijo de Meme y Mauricio Babilonia. Viene criado por la abuela Fernanda casi a escondida, siempre encerrado en la casa, en el viejo taller de orfebrería del coronel, donde estudia, en particular, el manuscrito de Melquiades. Cuando se consigue solo en la casa, a la muerte de la abuela, empieza a salir y frecuenta algunas personas de Macondo. Se enamora de su tía Amaranta Ursula y tiene una relación apasionada con ella, hasta el nacimiento del hijo que provoca la muerte de su amada. En el momento del dolor abandona el hijo, solo en la casa; cuando regresa ve que las hormigas se están llevando el cuerpo del hijo y entonces entiende todo lo que está escrito en los papeles de Melquiades: se encierra en el taller para volver a leerlos, mientras que el viento empieza a destruir toda Macondo y la estirpe de los Buendía como estaba escrito.

Otros personajes

Melquiades: misterioso gitano que aparece periódicamente en Macondo y que entabla una gran amistad con la familia Buendía. El tiene un manuscrito, en sánscrito, con toda la historia de la familia, pero se podrá leer solo en el momento justo, es decir cuando la profecía del manuscrito se cumplirá: algunos tratan de descifrarlo sin lograr casi nada, porque no es el momento. Es el que presenta en Macondo, todas las novedades del mundo exterior; es el que salva Macondo de la epidemia del insomnio. Muere en Singapur, pero regresa de la muerte, para vivir otros años en casa de los Buendía.

Pilar Ternera : Joven que participa a la expedición para la fundación de Macondo. De su relación con los hermanos Buendía nacen dos hijos que ella entregará a la familia. Lee las cartas y más tarde será la regenta de un burdel. Muere a los 145 años.

Santa Sofía de la Piedad : es la mujer, no la esposa de Arcadio. Con el tiene tres hijos y va a vivir en la casa de los Buendía a la muerte de Arcadio. Pasará toda su vida, trabajando en la casa, casi invisible a los ojos de todos, solo en sus últimos años decide marcharse para reunirse con su familia de origen, porque ya no puede ocuparse de todo.

Fernanda del Carpio: Llega casualmente a Macondo en un carnaval, es presentada como la mujer más bella del mundo y Aureliano II se enamora de ella y hará de todo para volverla a ver y casarse con ella. Es muy religiosa, fría y con pretensiones de nobleza, nunca se adaptará bien a la vida de los Buendías, en particular porque su marido continuará la relación con su concubina Petra Cotes. Es la responsable del incidente de Mauricio Babilonia, decide desterrar a su hija Meme y cuando le entregarán el hijo de ellos, lo criará sin amor y sin decir nunca la verdad sobre su origen.

Pietro Crespi : encargado de instalar la pianola en casa Buendía, en la época en que Ursula quier renovar la casa para que sus dos muchachas Amaranta y Rebeca tengan una vida social, después se encargará de enseñarles los bailes de moda. Las dos se enamoran de el, y el corresponde a Rebeca, tanto que decide radicarse en Macondo, cuando casi el matrimonio está listo, Rebeca huye con José Arcadio, recién llegado de su largo viaje por el mundo. Pietro entonces empieza a cortejar a Amaranta, que siempre lo había amado, Amaranto parece aceptarlo pero alfin lo rechaza y el se suicida.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a “Cien años de soledad” guía : los personajes

  1. Pingback: Gabriel García Marquez :”Cien años de soledad” | Oggisioggino's Blog

  2. Amalia dijo:

    ¿Dónde está el último Aureliano?

  3. Aquileana dijo:

    Excelente aporte, muchísimas gracias por compartir este árbol genealógico. Saludos, Aquielana :)

  4. ese libro nunca lo entendi garcias

  5. Eli Maza dijo:

    yo qiero q m digan las caracteristicas que tienen los José Arcadio y los Aurelianos

    Saludos!!!!

  6. anali dijo:

    bueno esta obra me parese muy interesante porque relata hechos muy importantes

  7. carol G dijo:

    que sucede cuando jose arcadio buendia muere, estoy confundida llueve flore amarillas o mariposas ?

    • oggisioggino dijo:

      Muerte de José Arcadio Buendía
      -He venido al sepelio del rey.
      Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.

      (p155)

      http://pacog-cienanosdesoledad.blogspot.com/2010/07/muerte-de-jose-arcadio-buendia.html

  8. @NTONIO dijo:

    Me intriga en esta novela es que cuendo las mujeres de el coronel aureliano las diesisietes esposas muren misteriosament

  9. solange dijo:

    Muy buena descripción de fácil uso..gracias.

  10. JPablo Perez dijo:

    mentira Remedios la bella era hija de aureliano y Remedios la cual murio no me acuerdo de que

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s