Caracteres del poema épico a través de “La Ilíada”

y otros caracteres de la obra.abc2014

Las manifestaciones más corrientes de la épica son la Epopeya y el poema épico. Ambas cantan grandes acciones realizadas por personajes, cuya dimensión está por encima de lo natural. Cuando dichos relatos perdieron vigencia ante el público, surgió la novela como derivación épica, que va a narrar acciones cotidianas, desarrolladas por personajes corrientes.

El poema épico presenta una serie de caracteristicas fundamentales que conforman el género.

  1. El viaje como estructura de la acción épica

Todo poema épico es un viaje en el sentido de que su estructura comporta un conjunto de acciones que realiza un personaje al desplazarse con una dirección de sentido hacia un lugar previsto o no. El viaje se traduce en un movimiento, un desfilar de seres por variados y extraños ambientes.

La Ilíada, como relato épico, presentala estructura de un viaje: el inizio o punto de partida está fuera de la obra, pertenece a la leyenda, pero observamos el periplo porque dentro de la obra los personajes desarrollan acciones, a medida de que se desplazan de un lugar a otros con dirección de sentido.

Los desplazamientos , en “La Ilíada” van de la ciudad de Troya, a la orilla del mar donde se encuentran las naves aqueas, de un lugar a otro de la llanura que bordea la ciudad de Troya. Desde luego que el punto de partida es la ciudad de Micenas (Grecia continental) donde reinaba Menelao, esposo de Helena, la bellísima mujer raptada por París. Pero todo eso está fuera de la obra, es materia extraliteraria.

2) Personajes

En todo poema épico, el personaje principal desarrolla acciones grandiosas, se enfrenta a obstáculos que un ser normal no puede realizar.

El protagonista lleva a cabo el eje central de la acción y se distingue por su valor, astucia, energia, prudencia, magnanimidad, atributos que delinean una fisionomía físico-espiritual inconfundible y lo delinean como un ser único, una figura que se eleva por encima de los demás. Ejemplo de ello lo tenemos en: Aquiles, que es el prototipo de la fuerza y del valor; Odiseo, modelo de astucia; Rodrigo Díaz de Vivar, ejemplo de honor caballeresco.

Los personajes del poema épico pueden ser dioses, semidioses o seres humanos; estos últimos con cualidades no corrientes en otros humanos. En “la Ilíada”, Aquiles se enfrenta a Héctor y de ese enfrentamiento el conflicto adquiere mayor fuerza.

3) La acción

La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida, generalmente, por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de caracter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.

En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates y enfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.

4) Lo maravilloso poético

Es un elemento de grande importancia y es dado por la presencia e intervención de diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc., en la epopeya griega y latina, mientras que en la epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través de lo maravilloso cristiano (intervención de Dios, santos, angeles), en el Renacimiento predomina el mundo de la supersticiones: sueños, brujerías, filtros que ayudan al héroe en sus proezas.

  1. El punto de vista del narrador

El punto de vista narrativo es como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la epopeya el narrador lo sabe todo de antemano. En tercera persona, ese narrador que lo domina todo, penetra en el mundo interior de sus personajes y nos dice qué hacen, cómo actúan, en fin todo lo tiene a su alcance: es el narrador omnisciente. En “La Ilíada” conoce el paisaje de Troya, la forma como actúan y reaccionan cada uno de los personajes, las costumbres y la manera de hacer la guerra.

6) Otras caracteristicas de “La Ilíada”

La Ilíada” fue escrita en griego, en una mezcla de dialectos hablados: el jónico y el eolio. El verso utilizado fue el hexametro, metro usado en la mayoría de los poemas épicos primitivos. “La Ilíada” refleja los momentos culminantes de la civilización creto-micénica o egeo-aquea, que floreció en las cuencas de Mediterráneo. El fondo histórico es la guerra de Troya, lucha que durante diez años, sostuvieron los aqueos para apoderarse de esta región de Asia Menor.

La Ilíada está estructurada en 24 cantos o rapsodias.

Tema de “La Ilíada”

El tema fundamental es la cólera de Aquiles, y no la guerra de Troya y ni siquiera el destino del protagonista, sólo su actitud soberbia por haber sido despojado de su esclava Briseida. Es su cólera la que va a desencatenar todas las acciones y tanto aqueos como troyanos son victimas de tal actitud. La obra culmina cuando Aquiles, después de haber saciado su venganza, dando muerte a Héctor, depone su cólera y entrega el cadaver del héroe troyano al padre atormentado, el anciano Príamo, rey de Troya.

Ambiente natural de “La Ilíada”

En la obra no aparece a grandes rasgos el ambiente geográfico donde se realiza la acción. Hay los siguientes escenarios: la ciudad de Troya y sus murallas, el campanento aqueo a orilla del mar, la llanura que separa la ciudad del campamento y donde corren los ríos Escamandro y Simoris.

Ambiente humano

Está representado por una sociedad guerrera, de corte caballeresco, en donde muchos héroes son de origen divino. Constituyen una nobleza oligarquica cuyos ideales son la valentía en la guerra, la lucha para alcanzar la gloria y la defensa del honor. Los héroes homéricos se dedican a las guerras para sobrevivir en la memoria de las generaciones futuras. La mujer está en una situación de sumisión, aunque es respectada y admirada.

Personajes

Dos tipos de personajes: el humano y el divino.

El humano comprende los héroes, los esclavos y los seres anónimos; el divino son los dioses del Olimpo.

Héroes aqueos

Aquiles (protagonista)

Semidios, hijo de Peleo y de la dea Tetis.

Agamenón

Comandante en jefe del ejercito aqueo.

Patroclo

Amigo de Aquiles.

Ayax

El más fuerte guerrero, sin ayudas divinas.

Odiseo (protagonista de “La Odisea”)

Rey de Ítaca, el astuto.

Héroes troyanos

Héctor

Hijo primogénito de Príamo y Hécuba.

París

Hijo de Príamo y Hécuba; responsable del rapto de Helena.

Príamo

Mítico rey de Troya al época de la guerra.

Eneas (protagonista de “la Eneida”)

Semidios, hijo de Anquises y la diosa Afrodita.

Entre los esclavos dos personajes femeninos: Criseida, cautiva de Agamenón y Briseida cautiva de Aquiles

Los personajes mejor delineados psicológicamente son Aquiles y Héctor.

Aquiles representa el ideal puro del heroísmo personal, Es soberbio, rencoroso pero valiente. Tiene rasgos positivos como la amistad que siente por Patroclo y la manifestación de nobleza cuando entrega el cadaver de Héctor a Príamo.

Héctor representa el heroismo ligado al amor de la familia y de su pueblo; hasta el canto VI es sólo el jefe de los troyanos, pero después Homero lo representa como un hombre íntegro, marido ejemplar y padre tierno.

El divino es representado por los dioses. Homero tiene una concepción antropomórfica de los dioses, pués la conducta de éstos es muy semejante a la de los humanos. Son como los humanos, sólo que nunca mueren y tienen poderes superiores.. Viven en el Olimpo, como una gran familia, donde hay intrigas, rencores, venganzas, amores y tambien las diversiones típicas de los humanos como fiestas, banquetes, cacería, etc. Ellos toman parte en la guerra de Troya, ayudando sus preferidos: Atenea y Hera apoyan los aqueos, en cambio Afrodita es del bando troyano donde está su hijo Eneas y París el que la ayudó a ganar en el Olimpo la manzana de oro, premio para la diosa más bella.

El destino

Homero supedita el mundo humano y el divino a la influencia del destino. Nadie puede escaparse a sus designios, hasta el propio Zeus, se ve en la necesidad de poner en el platillo de la balanza la suerte de Héctor y Aquiles para saber quién será arrastrado a la muerte.

Formas expresivas en “La Ilíada”

Hay que tener presente que fue una obra destinada a su recitación y no a su lectura. Su forma de expresión es la narración pero se utilizan la descripción y el diálogo como formas complementarias.

La narración tiene caracteristicas muy definidas: es lenta y muy detallada cuando se narran los combates individuales (Héctor-Aquiles, París-Menelao, Héctor-Patroclo). Homero intercala en determidados momentos de la narración central, elementos retardantes, como una especie de tregua o descanso, para no fatigar los oyentes. Unos de esos recursos son los llamados “episodios” que interrumpen el ritmo de las luchas, como la despedida de Héctor y Andromaca y la escena de amor entre París y Helena.

La descripción que hace de la naturaleza o de los campos de batalla es rápida y poco concreta, pero en cambio la descripción de las costumbres y armas (los escudos de Agamenón y Aquiles) es más analítica y minuciosa.

El diálogo es lento, amplio entre el hablar de un personaje y otro, los diálogos se enlazan mediante una frase como: “le contestó”, “dijole”, “le apostrofó” etc.

Otra caracteristica del diálogo es su sentido oratorio, muy propio de los griegos. De ejemplo pueden servir el diálogo entre Aquiles y Agamenón en el primer capítulo y el de Héctor y Aquiles al iniciar el combate.

Recursos literarios: los epítetos y el símil

Los recursos literarios más utilizados por Homero:

epítetos

símil

Palabras y frases con que se individualizan a los personajes, los dioses, y a veces también animales

y fenómenos de la naturaleza.

EJ.: Aquiles “el de los pies ligeros”; Apolo “el que hiere de lejos”

o comparaciones,

hay 182 en “La Ilíada”. Homero aprovecha el símil para trasladarse a su propio ambiente, mediante este recurso toma a menudos temas de la vida corriente, de la esfera familiar, de los hombres y de las mujeres.

Fuente: “Lengua y literatura” Peña Hurtado y Yepez Distribuidora escolar S.A.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Caracteres del poema épico a través de “La Ilíada”

  1. Francisco Cotrinton dijo:

    Todo esta espectacular, me sirvió de mucho:D

  2. sohybelis dijo:

    me gusto mucho gracias

  3. patricia dijo:

    EXCELENTE!

  4. La Beiia Fabiola Damiano dijo:

    LA ILIADA SIN DUDA ES UN POEMA DE SUMO INTERES . NARRA UNA HISTORIA Q LLENA DETRISTESA POR LA UERTE DE TENTOS HOMBRES . SIM EMBARGO ES UNA POEMA Q MOTIVA NUESTRO INSTINTO PARA CONOCER MAS DE ELLA Y SABER COMO SE DESESE DESENVUELVEN SUS PERSONAJES .. DE VERDAD ME AYUDARON MUCHO..

  5. gracias me gusto mucho esto

  6. Hector torrealba dijo:

    excelente resumen, refresque mis conocimientos sobre este poema epico

  7. Paola Mendoza dijo:

    exelentee!

  8. dinelvis hernandez dijo:

    muchisimas gracias me sirvio de mucho

  9. eudomar dijo:

    exelente..!!! me salvo la vida mi prof es bastante exigente y con esto quedo encantada un muy bueno 20 xD

  10. Maryuris cortez dijo:

    Me gusta mucho

  11. por que el canto x es considerado fuera del contexto de la historia en la obra de la iliada

  12. exelente me ha salvado la vida

  13. alex ramires lopez dijo:

    buena con esto pase el examen

  14. andres eloy catalan dijo:

    muy bueno me gusto mucho los consecto y se que me serbira de mucho muchas grasias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s