Guárico: trabajo escolar para Bitácora de 1° año

La presentación de un Estado especifico, Guárico , en diferentes asignaturas:

Geografía

Datos generales


Estado o dependencia: Guárico.

Temperatura promedio:
Varía entre los 25° C y 28º C.

Situación geográfica:
Está ubicado en el centro del territorio venezolano.

Superficie:
El estado Guárico tiene 64.986 km cuadrados.

Situación limítrofe:
Guárico limita:
Por el norte con
Carabobo, Aragua y Miranda.
Por el este con Anzoátegui.
Por el sur con Bolívar y
Apure.
Por el oeste con
Barinas y Cojedes.

Población:
En la actualidad, el estado Guárico cuenta con una población aproximada de 627.086 habitantes.

Numero de Municipios: 15 (Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, Fráncisco deMiranda, José Félix Ribas, José Tadeo Monagas, Juan Germán Roscio, Julián Mellado, Las Mercedes, Leonardo Infante, Ortiz, Pedro Zaraza, San Gerónimo de Guayabal, San José de Guaribe, Santa María de Ipire)
Número de Parroquias: 39

CIUDADES

San Juan de Los MorrosEs la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros. (hab. 95.706)

Calabozo: Con una población aproximada de 95.520 habitantes, Calabozo se halla a orillas del río Guárico, ocupando una terraza fluvial que protege a la ciudad de las inundaciones. Es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue durante la Guerra de Independencia, el centro de la acción militar en el llano.

Valle de la Pascua: Es la capital del municipio Leonardo Infante en el estado Guárico. Está ubicada en un altozano en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago. Posee una población aproximada de 70 mil habitantes, los cuales se dedican en su mayoría a actividades del sector industrial y agropecuario.

Altagracia de Orituco: La población de Altagracia de Orituco, capital del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas, fue fundada a mediados del año de 1694, con indios Guaiqueríes y Guamonteye.

El Sombrero: La población de El Sombrero, capital del municipio Mellado fue fundada en el siglo XVIII y el nombre inicial del pueblo fue la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de El Sombrero.

Ortiz: A finales del siglo XVI, la corona española le concedió a un grupo de terratenientes la propiedad de los Altos Llanos de la Capitanía General de Venezuela, en las riberas del Playa, a un grupo de terratenientes y se crea y la parroquia eclesiástica de Santa Rosa, lo que más adelante sería el pueblo Ortiz.


árbol emblemático: Palma llanera

Descripción:
El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. San Juan de los Morros es la capital de Guárico desde febrero de 1934 y empezó a poblarse a partir del siglo XVI, cuando era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. El paisaje de sabana de San Juan de los Morros constituye el portal de entrada a los llanos venezolanos. Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.

La región referida al Sistema de la Costa está conformada por la Serranía del Interior y el sistema de galeras. Posee paisajes característicos de montaña, colinas de bosques rocosas presentando pendientes accidentadas.
El clima predominante en el Estado es el de Sabana (AW). La precipitación anual oscila entre los 1.000 y 1.500 mm, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco, entre los meses de Noviembre y Abril y uno lluvioso, entre los meses de Mayo y Octubre.
Durante estos períodos tan diferenciados, el paisaje llanero muestra un drástico cambio, por lo cual el escenario que observa un turista que visita el llano en periodo seco o verano es totalmente diferente al que encontrará en el mismo sitio durante el período de lluvias o invierno.

Estas condiciones naturales determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, nutrias, cachicamos, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos, y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave negro, garzas, íbises y paletas. Estas especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

Relieve, Hidrografía y Clima
En el norte de Guárico el relieve es abrupto y está formado por las estribaciones meridionales de la cadena Interior de la cordillera de la Costa. Estas montañas se van suavizando hacia el sur y en el descenso hacia los Llanos es posible encontrar algunas elevaciones aisladas de tipo calizo, como los morros de San Sebastián, San Juan y Macaira.
Salvo esta zona septentrional, el resto del territorio de Guárico forma parte, con el vecino estado Cojedes, de la zona central de los Llanos. Este sector se caracteriza por presentar un relieve suavemente ondulado, cubierto de vegetación de tipo herbáceo y arbustivo.
La importante red hidrográfica del estado está formada por diversos ríos que tienen el rasgo común de discurrir en dirección norte-sur y desembocar en el Orinoco; exceptuando un conjunto de ríos que, al nordeste del estado, vierten sus aguas a la cuenca del Unare y al mar Caribe: Guaribe, Tamanaco, Ipire y Quebrada Honda. Entre ellos destacan el río Guárico y el Manapire. Los cursos de agua que fluyen por Guárico comparten las mismas características que la mayoría. Extremado ciclo hídrico anual y marcado estiaje durante la estación seca. Debido a ello, durante la temporada de sequía, el agua queda acumulada en las zonas más bajas, mientras que las más elevadas presentan un aspecto fangoso. Estas últimas reciben el nombre de «esteros». El más conocido es el de Camaguán.

VEGETACIÓN

En los llanos prevalece la vegetación de sabana, representada por tierras cubiertas de gramíneas donde aparecen plantas arbóreas en forma esporádica.

Sabana de bancos: son sitios altos que no se inundan en la época de lluvia, su vegetación está compuesta por hierbas muy apetecibles al ganado.

Esteros: se inundan con las lluvias, en la sequía tienen una vegetación graminosa baja. En los esteros crecen varias plantas espinosas.

Morichales: corresponden a sabanas de suelos inundables dominadas por la palma Moriche “Mauritia flexuosa”, se desarrollan a lo largos de los manantiales. Los suelos son siempre húmedos, con una vegetación característica.

Palmares: son sabana de suelo inundable, donde domina la palma llanera “Copernicia tectorum”, típica de Guarico.

Plantas acuática de agua dulce: se encuentran plantas de los géneros Jussiaea, Canna, Mayaca, Neptunia

SUELOS

El estado Guárico posee una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especies vegetales que la caracterizan. Esta variedad proporciona muchas potencialidades para el desarrollo de actividades como la agricultura y la construcción.

En el estado Guarico cubren una extensa región comprendida entre los paralelos 8°20′ LS y 10° LN y los meridianos 64″ 30′ y 66°40′ de L.O donde predominan los Ustalfs y los Aqualfs asociados con Ultisoles, suelos arcillosos y ácidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo, Inceptisoles y Entisoles .

Economía:
Las cuatro actividades que sustentan el desarrollo económico de la región están representadas por la ganadería, los recursos hidrográficos, la agricultura y la explotación petrolera, aunque la actividad agropecuaria es la principal de este estado. El ganado vacuno, equino, porcino y caprino rinde frutos para la producción de leche y quesos. La actividad petrolera, el cemento y el gas natural ostentan, como en muchas regiones del país, la batuta de ingreso de divisas. En el campo agrícola sobresale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate.

Los 16 embalses de la región y los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, permiten el desarrollo del valioso sector hidrográfico. En la zona industrial de San Juan se han instalado empresas procesadoras y empacadoras de arroz, de productos lácteos e industrias tradicionales como la de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, entre otras.

Productos Principales:

Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate. 

Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. 

Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.

Industriales: petróleo, gas natural, cemento

Costumbres y tradiciones

En esta región llanera, es común la celebración de eventos con motivos culturales y religiosos, en los que los guariqueños buscan exaltar en diferentes épocas del año, sus creencias y su sentir popular.La mayoría de ellos, como el baile del joropo, los toros coleados y el Velorio de la Cruz, se practican en todo el territorio nacional, con ciertas modificaciones según la región. Algunas de estas fiestas son las siguientes:

1) Los Velorios de Cruz
Es una fiesta que se celebra el 3 de mayo de cada año, en donde las cruces ubicadas en los lugares públicos son adornadas con bellas flores multicolores.

2) Toros Coleados
Es un deporte típico de las regiones llaneras, el cual consiste en que el jinete derribe a un toro halándolo por la cola dentro de una manga de coleo.

3) El Pájaro Guarandol
Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3 personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por que no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todo porque lo resucita.
4)
La Burriquita
Es una fiesta típica de navidad y carnaval. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo. 5)
El Chiriguare
En esta comparsa intervienen tres personajes principales: el Brujo Machuco, el Zamuro y el Chiriguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su extraño aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de conjuros, brebajes y exorcismos, acaba con el poder maligno del Chiriguare.
6)
Baile del Joropo
La palabra joropo se dice que proviene del árabe “xarop” que significa jarabe. A pesar de ser el baile típico de todo el territorio nacional, es precisamente en las regiones llaneras donde se practica con mayor frecuencia.En todo el estado guariqueño, incluyendo la ciudad de San Juan de los Morros, constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se puede ver en las calles, en las casas, en celebraciones personales como bautizos, cumpleaños o cualquier fiesta patronal.
La música empleada en el joropo se toca con instrumentos típicos como el cuatro, las maracas y el arpa, los cuales generan melodías que acompañan el jolgorio de los presentes, que se dedican a hacer cantos y estribillos.Los tradicionales pasos del joropo, como lo son el zapateo y el escobilleo, se mezclan con los giros típicos de la región como el remolino, el “cuartao” y el “toriao”, los cuales otorgan una variación al baile.

Estudio de la naturaleza

Flora: en los llanos prevalece la vegetación de sabana, representada por tierras cubiertas de gramíneas donde aparecen plantas arbóreas en forma esporádica.

Sabana de bancos: son sitios altos que no se inundan en la época de lluvia, su vegetación está compuesta por hierbas muy apetecibles al ganado.

Esteros: se inundan con las lluvias, en la sequía tienen una vegetación graminosa baja. En los esteros crecen varias plantas espinosas.

Morichales: corresponden a sabanas de suelos inundables dominadas por la palma Moriche “Mauritia flexuosa”, se desarrollan a lo largos de los manantiales. Los suelos son siempre húmedos, con una vegetación característica.

Palmares: son sabana de suelo inundable, donde domina la palma llanera “Copernicia tectorum”, típica de Guarico.

Plantas acuática de agua dulce: se encuentran plantas de los géneros Jussiaea, Canna, Mayaca, Neptunia, …

Fauna silvestre: representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, nutrias, cachicamos, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos, y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave negro, garzas, íbices y paletas. Estas especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

HISTORIA

El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En el dialecto de los indios caribes la palabra “guárico” significa “cacique”.

El actual estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misioneros españoles, los indios de esta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.

Fue así como en el siglo XVI empezó a poblarse San Juan de los Morros, fundada originalmente por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unas formaciones rocosas que bordean la ciudad. Estos picachos de piedra caliza, junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas como Alejandro de Humboldt y Jean-Baptiste Boussingault.

En sus tierras y zonas aledañas, se dieron cita durante la época de la colonia, diversos acontecimientos como la Guerra Federal y la Batalla de la Independencia. Otros hechos históricos ocurridos en este estado, fueron la revuelta contra los Welser en 1795, la llegada de Miranda en 1806, el lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1795 y la Colinada en 1874, en contra del régimen de gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

La ciudad de Calabozo era inicialmente el centro político y operativo del estado Guárico, pero a partir de 1934, San Juan es establecida como capital de esta región llanera por decreto del general Juan Vicente Gómez. Esto se logró a través de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, en donde hubo un intercambio de territorios en el que Guárico otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas, y Aragua cedió la ciudad de San Juan de los Morros.

Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure y Barinas, integran la región de los llanos y está dividido en 15 municipios autónomos y 39 parroquias.

Castellano

Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931) prolífico poeta, pintor y crítico de arte venezolano. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (l984).Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela (1997).

Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo – 1909 Maiquetía), guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos. Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista e Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la critica literaria, o local en un valor histórico y universal. Nos dejó, para delicia nuestra, además de su Silva Criolla, poemas tan bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

Filiberto Rodríguez Motamayor  (Calabozo, Venezuela, 1867-1915)                     Fue un destacado abogado, periodista, orador y escritor llanero venezolano. Siendo compañero del insigne poeta calaboceño Francisco Lazo Martí, de Filiberto Rodríguez sobreviven algunos poemas líricos en los que destaca un lenguaje denso y descriptivo. Hijo de Don Domingo Rodríguez Sánchez y Doña Francisca Motamayor López, Filiberto Rodríguez nace el 22 de Agosto de 1867 en Calabozo, Venezuela. A los 22 años, recibe su título de Abogado. Filiberto Rodríguez Motamayor fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia en La Victoria cayendo preso en esta ciudad a la salida de Andueza Palacios de la presidencia. Rodríguez Motamayor fue liberado posteriormente en el año 1893 por el General Joaquín Crespo. Fue durante esta época en que Rodríguez Motamayor trabaja como redactor en El Legalista (1892) y posteriormente en El Criterio (1893). Ya metido de lleno en la política de su tiempo funda el órgano Patria y Castro (1904) donde se dedica a exaltar la figura del General Cipriano Castro. Filiberto Rodríguez Motamayor entabla una larga amistad con el General Castro en la época en que era presidente y consistentemente rechaza sus invitaciones a formar parte del gobierno prefiriendo quedarse en su natal Calabozo y servir de vocero de los intereses populares. La imprenta recibida como obsequio del General Castro para periódico Patria y Castro fue donada por Filiberto Rodríguez al estado y fue durante muchos años llamada Imprenta del Estado.Filiberto Rodríguez Motamayor muere en Maiquetía el 14 de Diciembre de 1915 luego de una penosa enfermedad. Uno de los poemas más interesantes de su obra que ha sobrevivido es el titulado “Alas Blancas” donde Rodríguez describe su dolor ante la pérdida de su joven hijo Hernán.

Asilo En Otro Cuerpo

de Juan Calzadilla

Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo
.

Asuntos De Economía Metafísica

de Juan Calzadilla

Asuntos de economía metafísica

_¿Qué buscabas en los semblantes
perdidos entre los cuerpos de la multitud?

A alguien que, porque nunca existió,
no ha desaparecido.
O a alguien que, porque no estaba desaparecido,
Nunca existió
O a nadie.

Alas Blancas

de Filberto Rodríguez Motamayor

Déjame llorar.
Yo estoy triste como el Profeta de las Lamentaciones
y mi voz suena como una fibra rota por un puñal de fuego.
Mojo mi pluma en llanto y hago del corazón
el rojo pergamino en que escribo mis dolores.

Luz de recuerdos pálida y triste
es la luz del santuario en que mi alma se arrodilla y gime.

“OH DIOS MIO”.

Yo había sentido el tósigo de crueles angustias
circular por mis venas y matar mis alegrías
y no lloré las ilusiones marchitas
ni los efímeros placeres desvanecidos.

La pobreza me dió su lecho y en él
reposé sin zozobras en la noche de mis dolores.

La envidia y el odio me hirieron en la espalda,
y yo curé las heridas con el perdón y el olvido.

El dolor mudo y trágico,
el dolor que no estalla en los labios,
ni asoma en la mirada como las lágrimas,
tocó mi frente con sus alas negras
y en ella dejó la sombra,
y yo bañé mi frente
en un baño de luz que me ofreció la esperanza
y recobró su lozanía.

¿Por qué pues, esta nueva abrumadora angustia?

Todo se ha ido…!
En vano mis ojos buscan el albor de la mañana
entre las brumas insondeables en que mi espíritu se abate.

De mis viejas alegrías no queda nada;
de mis castos amores inmaculados
sólo oprimen mis manos y besan mis labios

una camisita blanca, un gorro azul y un rizo blondo y suave.

La forma primorosa
de aquel ángel tan blanco que yo dormía en mis brazos
ya no existe;

la nota dulce de aquella voz fuente de mis delicias
ya no vibra en la cuerda ignorada que enmudeció la muerte;

aquella luz del cielo que yo bebía en sus ojos
de mirada blanda como una caricia,
se ahogó en la sombra impenetrable del misterio;

aquella almita cariñosa que tenía candideces de paloma
abrió las alas en la obscuridad de la noche
y remontó su vuelo a las regiones de perpetua luz.

ALMA MIA… Yo te espero para decirte al oido los secretos que te hacían reir; para contarte un cuento nuevo, en que no entran los muertos sino los pajaros, las flores y los ángeles; para oirte recitar el verso popular que la torpeza de tu lengua infantil hacía delicioso. Lo recuerdas?

“NO TE REMONTES TAN ALTO
PRENDA DE TANTO VALOR
MIRA QUE EL VIENTO SE LLEVA
DEL ÁRBOL LA MEJOR FLOR”

Oh sí Hernan mío!
Tú eras la más hermosa flor del árbol de mi vida, pobre árbol sin ventura, y el viento sopló inclemente y te arrojó en la tumba.

¿Por qué cantabas ese verso que vaticinaba tu destino y que yo había de repetir en mis hondas tristezas, con la suprema desesperación de un dolor infinito al besar tu camisita blanca y tu gorro azul y tu rizo blondo y suave como el plumón de un cisne?

Yo hacía de tu cariño un culto sagrado a dos religiones: la del recuerdo y la de la esperanza. Me recordabas a mi padre ya muerto, y me prometías la plenitud de espíritu de los hombres fuertes y generosos.

Hoy… acéfalo está el altar frío,
la lámpara apagada,
y por la nave silenciosa
no flota la nube de incienso

ni el aroma de la mirra sagrada.

“BENDITO SEAS DIOS MIO”

Mi labio besa la tierra
en que germinaron los abrojos y las flores,
y mi frente se hunde en el polvo,
agobiada por las tribulaciones.

Mi alma conturbada,
como un águila a quien el rayo destroza el nido,
olvida la cima donde el sol vierte sus claridades
y se sumerge en la sombra impenetrable de su dolor.

Rugió la tormenta sobre mi frente dolorida
y el rayo se hundió en mi corazón.
Y de su seno brotó el licor de las tristezas
y bañó mi ser en una suprema amargura.

INGLÉS

Traducción de los ingredientes de algunas recetas tradicionales del Estado.

Arroz con leche (Rice with milk)

INGREDIENTES

1 taza de arroz (1 cup of rice)

2 tazas de agua (2 cups of water)

7 tazas de leche (7 cups of milk)

2 pedazos de canela en rama de unos 5 cm de largo cada uno (2 cinnamon stick 5 cm each)

2 tazas de azúcar (2 cups of sugar)

1/2 cucharadita de sal (1/2 teaspoonful )

canela en polvo. (cinnamon)

PREPARACIÓN

1.-Se pone el arroz en un colador de alambre y bajo agua corriente se lava muy bien,hasta que el agua salga transparente. Se escurre.

2. En una olla pesada se pone el arroz con el agua. Se lleva a un hervor, se revuelve y se cocina por 7 minutos, hasta que el arroz comience a ablandar y el agua casi se haya consumido.

3. Se le agregan la leche y los pedazos de canela. Se lleva a un hervor, se pone a fuego mediano y se cocina unos 15 a 16 minutos hasta que el arroz ablande, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera.

4. Se agrega el azúcar y se cocina por 30 minutos. Se agrega la sal y se cocina 1 ó 2 minutos más, revolviendo con frecuencia.

5. Se retira del fuego, se vierte en un molde llano de vidrio y se espolvorea con canela molida por encima. Se sirve preferiblemente tibio o a la temperatura ambiente.

Dulce de lechosa (Candied papayas)

Ingredientes

  • 1 lechosa de dos kilos y medio(1 Papaya of 2 and half kg)
  • 3 litros de agua (3 liters of water)
  • 1/2 cucharada de bicarbonato (1/2 spoonful of bicarbonate)
  • 12 tazas de papelón rayado de la panela clara (12 cups of brown sugar cane)
  • 5 tazas de azúcar (5 cups of sugar)

  • 8 clavos de especia (8 cloves)
  • 3 1/2 litros de agua (3 and half liters water)

Preparación

Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.

Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.

Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.

Pasar la lechoza a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechoza. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.

Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.

Pisillo Guariqueño

(fried meat’s plains of Guarico)

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite (2 spoonful of oil)

1 taza de cebolla rayada (1 cup of grated onion)

2 dientes de ajo machacados (2 crushed garlic cloves)

2 cucharaditas de sal (2 teaspoonful of sal)

1/8 de cucharadita de pimienta negra (1/8 teaspoonful of black pepper)

1/16 de cucharadita de orégano seco molido (1/16 crushed dried origan)

1 cucharada de salsa inglesa Worcerstershire ( 1 spoonful of english sauce)

1/16 de cucharadita de comino molido (1/16 ground cumin

1 kilo de lagarto la reina de res (1 kg of beaf for stew)

3 cucharadas de aceite (2 spoonful of oil)

4 cucharadas de cebolla picadita (4 spoonful chopped onion)

PREPARACIÓN

1. Se prepara un adobo mezclando el aceite, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, el orégano la salsa inglesa y el comino. Se corta la carne en pedazos de poco espesor, unos 3 centímetros; Con el adobo se frota la carne y se deja aparte por 1 hora.

2. La carne y el adobo se ponen al fuego en un caldero tapado para sudar a fuego mediano por 3/4 de hora o hasta ablandar, dándole vuelta de vez en cuando para que no se queme. También puede dorarse la carne por ambos lados en el broiler o en una plancha.

3.Se retira del fuego. Se saca la carne del caldero y se deja enfriar un poco. El líquido que queda en el caldero se pone aparte.

4. Sobre una tabla se golpea la carne hasta reducirla aun más de espesor a 1 ó 2 centímetros de espesor. Se corta en pedazos y se desmenuza en hebras o hilos lo más finamente que sea posible. Es un trabajo laborioso.

5. Se vuelve el caldero al fuego y se le agrega el aceite. Se agrega la cebolla picadita y se sofríe hasta marchitar, unos 4 minutos. Se agrega el líquido que quedó al sudar la carne. Se agrega la carne desmenuzada y se cocina a fuego suave, revolviendo siempre, para que no se queme, por 35 a 40 minutos, hasta dorar y estar completamente seco, de color marrón obscuro y brillante.

Himno del Estado Guárico : http://es.wikisource.org/wiki/Himno_del_Estado_Gu%C3%A1rico_(Venezuela)

Bandera Estado: http://www.google.com/imgres?hl=es&sa=G&gbv=2&biw=1280&bih=890&tbm=isch&tbnid=JLBr53zCXl5syM:&imgrefurl=http://banderas-e-himnos.com/pais-federal/bandera-guarico.html&docid=p9s-lPAaxl6uCM&imgurl=http://banderas-e-himnos.com/media/flags/flagge-guarico.gif&w=500&h=333&ei=OzmIT6HBIMnf0QGyzsXuCQ&zoom=1

Mapa Estado: 

http://www.google.com/imgres?hl=es&sa=G&gbv=2&biw=1280&bih=890&tbm=isch&tbnid=dXktEXyQ-NndIM:&imgrefurl=http://www.a-venezuela.com/mapas/map/html/viales/guaricov.html&docid=AGanSbX1IAgz0M&imgurl=http://www.a-venezuela.com/mapas/map/imag/1mapasviales/guaricov.jpg&w=850&h=592&ei=sjiIT-PVGqTG0AHK3oHACQ&zoom=1

http://www.google.com/imgres?hl=es&sa=G&gbv=2&biw=1280&bih=890&tbm=isch&tbnid=oSzMAWaJ9W3_yM:&imgrefurl=http://www.alopresidente.gob.ve/informacion/7/566/programa_alupresidente_317.html&docid=idKTKo6K-KVt1M&imgurl=http://www.alopresidente.gob.ve/img/400/mapa_guarico.jpg&w=400&h=290&ei=9jiIT6PWHaTn0QHB3-D3CQ&zoom=1



Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guárico: trabajo escolar para Bitácora de 1° año

  1. Pingback: La Cordillera Central (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

  2. Yuliette Mijares dijo:

    Excelente trabajo….. FELICITACIONES!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s