Barinas, Venezuela (trabajo escolar)

 

 

El Estado Barinas está situado al Sudoeste de Venezuela y se extiende al Norte y a lo largo de la margen izquierda del río Apure. Limita por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el Oeste, con los Estados Táchira y Mérida; por el Sur con el Estado Apure sirviendo de línea divisoria el río Apure; y por el Este con el Estado Guarico. Fue fundado en el año 1577, su capital era la Grita; luego se le anexaron las poblaciones de Mérida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza, convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, se le anexa Maracaibo llamándose Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. El 15 de febrero de 1786, fue erigida como provincia dándole por capital del mismo nombre Barinas. Por decreto del 17 de julio de 1823 fue dividido en dos provincias: Barinas y Apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora; en 1937, retoma el nombre de Barinas.

El nombre Barinas proviene de una voz indígena con la cual se identifica a un viento fuerte que se presenta en la estación lluviosa, proveniente de los valles de Santo Domingo; también se identifica con este nombre a un arbusto abundante en los llanos altos.

Geografía

Porcentaje del Territorio Estadal: 35.200 Km2. 3,84%. Es el noveno estado con mayor superficie del país.

Población:   En la actualidad tiene una población de 424.491 habitantes aproximadamente.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius. El Estado Barinas consta de 12 municipios, y éstos, en conjunto, tienen 49 parroquias que también conforman al mismo estado.

MUNICIPIOS:

Alberto Arvelo Torrealba: Sabaneta.

Andrés Eloy Blanco: El Cantón.

Arismendi: Arismendi.

Barinas: Barinas.

Bolívar: Barinitas.   http://oggisioggino.wordpress.com/2013/09/10/municipio-bolivar-estado-barinas/

Cruz Paredes: Barrancas.                                                       http://oggisioggino.wordpress.com/2014/04/02/municipio-cruz-paredes-estado-barinas/

Ezequiel Zamora: Santa Bárbara.

Obispos: Obispos.  http://oggisioggino.wordpress.com/2013/07/16/el-municipio-obispos-estado-barinas/

Sosa: Ciudad de Nutrias.

Antonio José de Sucre: Socopó.

Pedraza: Pedraza.   

http://oggisioggino.wordpress.com/2014/07/03/municipio-pedraza-estado-barinas/

Rojas: Libertad.

Árbol Emblemático: Cedro Cedrela odorata.

Clima Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27°C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varían con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.

Relieve Es predominantemente plano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que ésta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste, con sus piedemontes que entran en contacto con el alto llano hasta la ribera del río Apure. Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo con 4.700 mts de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso. Los altos Llanos centrales se extienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure.

Hidrografía Posee una vasta red hidrográfica conformada por numerosos ríos. De este a oeste corren los ríos Guanare, Masparro, Santo Domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Uribante, todos navegables por embarcaciones de poco calado. En los ríos Boconó-Masparro y Santo Domingo se han construido presas para el control de las inundaciones, para usos hidroeléctricos o para el riego.

Suelos La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.

Vegetación Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui..La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al Apure, afluente del Orinoco.

Fauna En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilan, primito, guacharaca, perdiz montañera, palomasabanera, pato silvador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: oso ormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los habitas acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera.

Recursos Minerales La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo. Mármol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

Economía: La economía del estado estuvo dominada durante mucho tiempo por la agricultura del tabaco y el cacao, productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tan conocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela; pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones. El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal. En la actualidad su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que la colocan entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles).  Otros recursos minerales son el oro y el azufre.

Productos Principales: Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí.  En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional.

Recursos económicos: Algunos recursos económicos del estado Barinas son: Recursos Minerales: Arenas, fedelpasto, grava, petróleo. Recursos Forestales: Caoba, cedro, charro, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán. Recursos Agriculturales: algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, plátano. Recursos de la Cría: bovino, porcino, entre otros. Recursos Pesqueros: bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo, palometa. 

Pueblos y ciudades.

Capital: 

La capital del Estado es Barinas; ocupa una ventajosa posición a corta distancia del río Santo Domingo y al pie de las últimas ramificaciones de los Andes. En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, y contaba entonces cerca de 15.000 habitantes; era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.

Entre las poblaciones más importantes del estado se encuentran: 

Arismendi

Ciudad Bolivia

Ciudad de Nutrias: El pueblo de Nutrias fue fundado en el año 1774 por el sacerdote Dr. Juan José Paredes. El nombre de Nutrias se debe, a que en sus caños caudalosos tributarios del Rió Apure, abundaban animales de piel muy fina, denominados Nutrias. Esta ciudad se fundó muy cerca del rio Apure, con el objeto de comunicarse con Angostura, a través de los ríos Apure y Orinoco. En el rápido progreso de Nutrias influyó de manera decisiva su ubicación geográfica. Se convirtió en punto de enlace de la vasta zona barinesa con la Provincia de Guayana, que permitió un comercio de ganado y tabaco. El título de ciudad con que se conoce a Nutrias parece que lo obtuvo a raíz del estallido de la Guerra de Independencia. Para 1.811, Nutrias era una ciudad, con su ilustre Ayuntamiento. El Lic. Juan Antonio Rodríguez Domínguez, uno de los mas ilustres próceres civiles de nuestra emancipación, nació en Nutrias en 1.774 y tuvo el honor y la fortuna este barinés de firmar, como presidente de aquella magna asamblea, el Acta de Declaración de la Independencia. Nutrias también fue la cuna del General José de la Cruz Paredes. La ciudad a su nacimiento tenía una hermosa catedral, ayuntamiento y casas de estilo español de adobe o ladrillo. El puerto de la capital de Barinas era Torunos, de allí se embarcaban rubros agrícolas y pecuarios hasta el Puerto de Nutrias, donde eran trasegados a embarcaciones de mayor calado. El auge de la exportación de las plumas de garza, marcó para siempre el recuerdo de quienes sobrevivieron para contar historias a los cazadores de historias. La pluma de garza se convirtió en una industria para propios y extraños, que poblaban los ríos, en busca de las codiciadas plumas. La variedad de colores de las garzas reales, rosas, rojas las corocoras, rosadas, las paletas, azul grisáceo y las morenas.

Socopó : Entre los años 1950-59, se pobló de manera rápida la zona que comprende Pedraza la Vieja, Capitanejo y la parte baja del Pie de Monte Andino, proceso que en los años 60 logró que se construya la Troncal 5, en el año 1964, donde comienza un crecimiento vertiginoso.

Historia

En tiempos de la colonia,  Barinas fue una de la zonas más prospera de Venezuela y por ello fue varias veces atacada por piratas que entraban por el río Orinoco, razón por la cual los españoles fortificaron las riberas del río y crearon la Provincia de Guayana.El 15 de febrero de 1786, Barinas fue erigida como provincia y, a su vez, nombrada como capital. Por decreto, el 17 de julio de 1823, fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora y en 1937, retoma el nombre de Barinas.

En Barinas vivió y ejerció su profesión de abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza, primer presidente de Venezuela. Fue una de las primeras ciudades en apoyar Caracas, después de los hechos del 19 de abril de 1810, y fue uno de los bastiones de los patriotas durante la Guerra de la Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y sus riquezas.

Hoy Barinas está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura,la ganadería,  la explotación del petróleo y al desarrollo turístico.

Otra información sobre la historia del Estado Barinas en http://lanic.utexas.edu/project/tavera/venezuela/ aquí en copia

El territorio del actual Estado Barinas estuvo adscrito al Nuevo Reino de Granada durante la mayor parte del período colonial, habiendo tenido lugar sus inicios fundacionales con la erección de una ciudad en 1577. Eclesiásticamente dependió del Arzobispado de Bogotá. A partir de 1786, se le dio un carácter autónomo con el nombre de Comandancia de Barinas, y ya antes se había desgajado eclesiásticamente de Bogotá como parte de la nueva Diócesis de Mérida (1777). Estos progresos poblacionales de la Comandancia de Barinas se tradujeron en 1798 con la tramitación ante las autoridades reales de una Diócesis independiente de la de Mérida, que sin embargo no llegó a cristalizar antes del Proceso de Independencia de Venezuela.

En Barinas actuaron como misioneros en diversas fechas y con diferente intensidad y eficacia los Dominicos, Agustinos, Franciscanos, Capuchinos y Jesuitas. Obra de esta acción misional es la fundación de la mayor parte de los pueblos de este territorio. La Guerra de la Independencia y la Guerra Federal tuvieron un efecto destructivo fatal sobre los valiosos documentos de los Archivos Parroquiales. En el Pueblo de Obispos con su rápido progreso ya había llegado a la categoría de Parroquia para 1738, pero se destruyeron sus archivos y aun se violó el Sagrario en el curso de la Guerra de Independencia. Guanarito, en 1813 fue reducido a cenizas con todos sus archivos. Pedraza, fue destruida enteramente por la Guerra de la Independencia y sus archivos destrozados no pudieron empezarse a organizar hasta después de la reconstrucción del pueblo a partir de 1828. La Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, creada en 1795, en la Ciudad de Barinas fue devorada por el fuego en 1844. La Parroquia de la Ciudad de Nutrias, al igual que el Puerto de Nutrias, Dolores y Libertad, tienen Partidas de Bautismos desde 1800 hasta 1837.

Los libros de Gobierno y Afines de varias de las Parroquias son de fechas muy recientes siendo el de más vieja data uno fechado en 1842 de la Parroquia “La Inmaculada” en Ciudad de Nutrias. Quienes han tratado de historiar a la Provincia de Barinas por estas razones no han podido hacerlo sino en las fuentes documentales de los Archivos de mayor significación en Caracas, el Archivo Nacional de Colombia y el Archivo General de Indias.

Costumbres y tradiciones:

Festival folklórico Florentino y El Diablo. En Santa Inés, los días 22 y 23 de enero, se revive la leyenda del valiente llanero que cantó con el Diablo. El festival se acompaña con música del llano y contrapunteos entre los presentes quienes buscan demostrar su agilidad mental a través de la improvisación de coplas.

Toros Coleados. Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

Turismo. El turismo también tiene un lugar aquí, el cielo nocturno del llano, las casas culturales y otras cosas, están encerradas en la historia, la cultura y la belleza del estado Barinas. Barinas, conjuntamente con Apure y el estado Guárico, forman la región conocida como los llanos venezolanos, aunque limita con los Estado Trujillo y Mérida de geografía y clima andino. La música y las costumbres llaneras están aún presentes al sudoeste de Venezuela en el estado Barinas, cuya interesante capital lleva el mismo nombre. Arismendi, Ciudad Bolivia, Ciudad de Nutrias, Libertad, Obispos y Sabaneta son importantes centros poblados de este Estado predominantemente ganadero. El arpa, el cuatro y las maracas, distinguen en la artesanía de la zona, donde la elaboración de instrumentos musicales tiene un papel primordial, sin dejar de lado los artículos de cuero de ganado, como las alfombras y sillas típicas del lugar. El turista que visita Barinas encuentra un gran surtido de derivados lácteos, quesos y una variada gastronomía Este estado musical de arraigadas tradiciones llaneras ofrece al visitante afluentes ríos, grandes elevaciones y fauna silvestre que hacen de Barinas un lugar ideal para el turismo ecológico y de aventura. La ubicación estratégica del estado Barinas como zona de transición entre los estados andinos y la región centro-occidental permite que el viajero pueda trasladarse a varias entidades cercanas.

Patrimonios edificados:

Casa de la Cultura. (Antiguo Cuartel Militar y Prisión de la ciudad) Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas.
En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapó José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del Fuerte Sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles.

Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza
Se ubica en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar. Fue construida entre los años 1770 y 1780, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Cuenta con tres naves que crean un ambiente de contagiosa fe católica; mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho. En su interior reposan objetos históricos y religiosos de gran valor.

Casa del Poeta Lazo Martí. Es una hermosa casa colonial con pasillos característicos, posee instrumentos e indumentarias típicas de la vida del llanero. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Nutrias, municipio Sosa.

Complejo Turístico Virgen del Real. Está ubicado en la población del Real a 40 Km. de la ciudad de Barinas y cerca del río Santo Domingo.
Todos los años acuden miles de peregrinos a venerar a la virgen María bajo la advocación de la Virgen del Real, desde hace más de trescientos años.

El CalvarioEs una cruz ubicada encima de una loma donde se efectúan actos religiosos en la Semana Mayor. Se encuentra localizada en Barrancas, municipio Obispos.

Embalse Manuel Palacio Fajardo Obra diseñada y construida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ubicado en el estado Barinas a unos 55 Km. de la ciudad de Guanare.

Presa y/o Represa Manuel Palacio Fajardo, también conocida como Masparro.

Esta represa es una de las más grandes y hermosas del estado Barinas, es un lugar excelente para refrescarse, esta se encuentra bajando por la carretera vieja después del puente Páez unas cuadras abajo. Posee un balneario que está ubicado en las instalaciones de la presa Manuel Palacio Fajardo, ubicada en Barrancas municipio Cruz Paredes a 30 minutos de Barinas

Iglesia San Nicolás de Mira (de Bari) de Obispos El pueblo de Obispos cuenta con esta hermosa obra de la arquitectura religiosa colonial venezolana, que data de fines del siglo XVIII y fue recientemente declarada monumento nacional.

Museo Alberto Arvelo Torrealba (Antigua Casa de los Pulido)
Esta mansión que perteneció originalmente a don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas, ha sido testigo de momentos importantes de la historia venezolana.
En 1813, fue el escenario en el cual se realizó el baile en honor a Simón Bolívar, y el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó.

Palacio El Marqués Es un impresionante monumento colonial que sirvió de residencia a José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas de Masparro y Boconó, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés muy adinerado que recibió una gran cantidad de títulos nobiliarios por parte del rey de España, en reconocimiento a las riquezas del Estado.
Cuentan que el palacio poseía unos pasadizos secretos que se extendían por varios kilómetros, terminando llano adentro en las tierras que le pertenecían a José Ignacio del Pumar en esa zona. En 1814 el palacio fue incendiado y bombardeado a raíz de la Guerra de Independencia. Luego fue restaurado y convertido en sede del Gobierno Regional, hasta que hace unos años la mayoría de las dependencias fueron trasladadas a un edificio nuevo llamado El Palacio de los Poderes Públicos. Está localizado en la avenida Marqués de Pumar, frente a la Plaza Bolívar.

Plaza Bolívar de Barinas. Antiguamente la pequeña Plaza Bolívar estaba dividida en dos plazas por la Av. Sucre, en una de ellas se encontraba el busto de Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda. Para 1950 bajo la administración del Dr. José Colmenares Vivas, se unen ambas plazas y es colocada en el centro de la misma una estatua pedestre del Padre de la Patria, conservándose los bustos de los próceres antes mencionados. En 1973 la estatua de Simón Bolívar es sustituida por una ecuestre, y posteriormente son removidas de su lugar los bustos de Miranda y Sucre.

Parque Sierra Nevada. Ubicación:Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo.

Parque Moromoy: Está situado en el municipio Bolívar. Posee una superficie de poco más de doce hectáreas donde una gran variedad de bellos y frondosos árboles como almendros, balsos, trompillos, erizos, guamos, guanábanos de monte, guácimos, botoncillos, castaños, jacarandas, nísperos, mantecos, laureles y matapalos dan sombra a los numerosos visitantes que recibe en sus instalaciones.


Parque Los Samanes. Se localiza en la ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa. Cuenta con una superficie de dos hectáreas y posee numerosos árboles de diferentes especies, que constituyen un paisaje inolvidable. Además tiene una hermosa playa de río, que conforma uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Reserva de Fauna Silvestre Sabanas de Anaro Decretada en 1982. Ubicación: Municipio Ticoporo del Estado Barinas. La vegetación del área es propia de sabanas de banco, bajío y estero con presencia de matas y palmas, así como áreas boscosas con árboles de más de 15 metros de altura. En ella encontramos araguatos, cachicamos, conejos, lapas, picures, zorros, cuchicuchis, zorros cangrejeros, mapurites, báquiros, monos araña, dantas, cunaguaros, garzas reales, garzas chuzmita, garcitas azules, pájaros vaco, gabánes, corocoras, arucos, güiriríes, águilas pescadoras, gavilanes habados, caricares, chiriguare, guacharacas y otros.

Balneario La Acequia. Se encuentra en el municipio Pedraza. Es un balneario natural muy hermoso que posee pocas instalaciones, pero en el que los más temerarios pueden practicar rafting.

Cuevas Los Diablos y Los Corredores. Ubicadas en el municipio Bolívar, al margen del río Calderas, aún no han sido exploradas en su totalidad, por lo que son de gran interés para investigadores en el área geológica, animal y vegetal.

Río Santo Domingo. A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas.

En la confluencia de dicho río con el Aracay, la presa “General José Antonio Páez” produce millones de kilovatios, que se traducen en un gran beneficio para la zona.

Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PETROGLIFOS


Río Santo Domingo. A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas.

En la confluencia de dicho río con el Aracay, la presa “General José Antonio Páez” produce millones de kilovatios, que se traducen en un gran beneficio para la zona.

Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PETROGLIFOS

Zona alta del Río Curbati:

En la Parroquia José Félix Rivas, se encuentra un sector rico en arqueología, con variedad de petroglifos, representados en figuras de bajo relieve las cuales están clasificadas en antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas.

Cano de Oso: Situado en el sector La Acequia a 20 km de la troncal 5, vía Palma Sola. Se encuentran restos arqueológicos y se observan numerosas rocas grabadas.

Montículos o Cerritos: Son construcciones de tierra en forma de cerrito. cuya altura oscila desde 1 a l7 m . Estos montículos en opinión de los investigadores. pudieron haber sido utilizados como templos o como refugio, en tiempo de inundación o como mirador para prevenir peligros. En la jurisdicción del Municipio Pedraza y zonas adyacentes. se han ubicado los siguientes montículos

A 35 km de distancia de Ciudad Bolivia, en dirección a Boca de Anaro, tomando la carretera hacia la población de Maporal del Municipio Pedraza y Palmarito del Estado Apure.

Entre Mijagua y Montana de Concha, en las sabanas del fundo El Desvelo en Ciudad Bolivia.

Costa del Río Ticoporo, entre El Tesoro y Ciudad Bolivia.

En las Sabanas del Hato La Calzada Páez. San Rafael de Canaguá, Parroquia Páez.

Finca El Cedral, vía Boca de Anaro, San Antonio, Montana de Concha. Ciudad Bolivia.

Finca El Corozal, vía Boca de Anaro, Entrada de Concha, sector Mijagua. Ciudad Bolivia.

Finca Los Cerritos, entre Cano El Burro y Quebrada Meri Cacoy, Banco El Jobo y El Tesoro. Ciudad Bolivia

Jardín Botánico de la Unellez: La Fundación Jardín Botánico Unellez es un jardín botánico y un zoológico de 14 ha de extensión, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Este jardín consta de 14 hectáreas de las cuales 4 ha corresponden a una laguna donde albergan diferentes tipos de peces (pavón copaneca (Astronotus ocellatus), cachamas (Colossoma macropomum), palometas (Mylossoma duriventre), guabinas, babas ), y es asiento de aves nativas y migratorias (garzas blancas (Egretta thula), garzas silbadoras, garza real (Casmerodius albus), garcita reznera(Bubulcus ibis), codúas, cotua zamura (Phalacrocorax olivaceus), oripopo cabeza roja (Cathartes aura), zamuro (Coragyps atratus), daras, gavilán habado (Buteo magnirostris), alcaravanes, guacamaya bandera (Ara macao), maracaná (Ara severa), cotorra o loro real (Amazona ochrocephala) etc.).

Gastronomia

Una de las características resaltantes de la ciudad de Barinas es que de lunes a sábado puedes conseguir en cualquier lado, optimas empanadas de carne o pollo, para el desayuno, con jugos como el de parchita o el de guayaba. Otras comidas típicas son: carnes asada en vara ; el entreverao llanero; picadillo de carne seca o fresca; pisillo de chigüire, pescado, carne y babo seco; sancochos de carne de res, gallina o pescados; carne de cacería como la lapa, el picure, el venado, el chigüire, el conejo en salsa o asado.
Hay muchos productos lácteos de vaca, cabra y búfala, como: queso llanero, de mano, cuajada y suero llanero.

Entre los dulces, el de lechosa, el de guayaba, el de coco, los buñuelos de yuca con miel en semana santa y entre las bebidas, la chicha, la panela con limón y los jugos de frutas, siempre necesarios en esta ciudad tan calurosa.

Picadillo llanero.
(se recuerda a todos que hay que echar la carne en agua a temperatura normal y no cuando el agua esté caliente).
Se echa un pedazo de carne (puede ser lagarto reina o costilla o pecho) entera (1 kilo), en una olla con abundante agua. Se pone a cocinar y seria mejor que fuera en el fogón, a leña. Se le agregan los aliños, todos picaditos: una cebolla, una cabeza de ajo, un pimentón, cilantro, 5o6 cebollines, 5 o 6 ajíes dulces, sal y pimienta. En una hora la carne tiene que estar lista, para sacarla y picarla en cuadritos pequeños y volver a echarla en la olla con las verduras, también picadas en cuadritos pequeños. Se aconseja usar esencialmente yuca. Entonces un kilo de yuca, 1o2 plátanos verdes, ocumo, apio, ñame. Si se va a agregar auyama (cosa que no aconsejo), esperar que las otras verduras estén casi listas, porque la auyama se cocina en 5-10 minutos en la olla del picadillo. Agregar una cucharada de alcaparras con su vinagre, unos 10 minutos antes de apagar el fuego, y de ultimo una cuchara de encurtidos con su vinagre. Dejar reposar la sopa, un ratico, tanto seguirá caliente por un buen rato. Siempre tiene que haber un buen picante casero, para servir un picadillo.

Mitos y leyendas.

El Silbón. En los llanos venezolanos se conoce como El Silbón y la narrativa dice que es un hombre alto y delgado que mide como seis metros. La descripción que presentan quienes lo han visto y escuchado; dicen que es la de un hombre desproporcionado, muy alto, que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles emite un silbido espeluznante y lleva un costal lleno de huesos que los hace sonar como una matraca de Semana Santa. La leyenda dice que el Silbón es el ánima en pena de un hijo que mató al papá y le comió la asadura (o sea el hígado, el corazón y el bofe). El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto, el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le sacó las vísceras y se las llevó a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las “asaduras” de su marido. Preguntándole al muchacho, este confesó la verdad. De inmediato lo maldijo “pa’ to’ la vida”. Su hermano Juan lo persiguió con un “mandador”, le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro “tureco” que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

La Sayona .Es un relato originario de los llanos y data de la época colonial. Se trata de la historia de una mujer muy celosa que mató a su marido y su mamá, pensando que éstos tenían un romance. Su madre, en la agonía de muerte, la maldijo diciéndole: “Sayona serás para siempre y en nombre de Dios, que así sea”. Desde ese entonces vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

Himno del Estado Barinas (Letra de Rafael Montenegro. Música de Pedro Elías Gutiérrez).


(CORO)

Alto timbre de honor ostentamos
De la patria en la invicta bandera;
Es de mayo la luz que surgiera
al nosotros gritar ¡Libertad!

I

Una vez se pobló mi llanura
Con heroico tropel de guerreros
Que esgrimían sus limpios aceros
De un deseo magnifico en pos.

Sus alforjas llené, generosa,
E inmolé mi rebaño aquel día,
A esa hueste inmortal que emprendía
La conquista del Templo del Sol.
(CORO)

Alto timbre de honor ostentamos
De la patria en la invicta bandera;
Es de mayo la luz que surgiera
al nosotros gritar ¡Libertad!

I

Una vez se pobló mi llanura
Con heroico tropel de guerreros
Que esgrimían sus limpios aceros
De un deseo magnifico en pos.

Sus alforjas llené, generosa,
E inmolé mi rebaño aquel día,
A esa hueste inmortal que emprendía
La conquista del Templo del Sol.
(CORO)

Alto timbre de honor ostentamos
De la patria en la invicta bandera;
Es de mayo la luz que surgiera
al nosotros gritar ¡Libertad!

I

Una vez se pobló mi llanura
Con heroico tropel de guerreros
Que esgrimían sus limpios aceros
De un deseo magnifico en pos.

Sus alforjas llené, generosa,
E inmolé mi rebaño aquel día,
A esa hueste inmortal que emprendía
La conquista del Templo del Sol.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Barinas, Venezuela (trabajo escolar)

  1. thu niña dijo:

    gracias me ayudo mucho saque un 18 lo copie pegue y luego imprimi

  2. luis tapia dijo:

    buena informacion

  3. Pingback: Municipio Cruz Paredes (estado Barinas) | Oggisioggino's Blog

  4. Pingback: Municipio Bolívar (estado Barinas) | Oggisioggino's Blog

  5. Pingback: El municipio Obispos (estado Barinas) | Oggisioggino's Blog

  6. Pingback: Mapas de los municipios del Estado Barinas | Oggisioggino's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s